de 15 localidades

Cerca de 600 vecinos participan en los talleres y presentaciones artísticas de Landarte

07.02.2020 | 13:52
Instalación virtual en el túnel de Ázqueta, desarrollada con Martin Etxauri, Txo!?. ( ampliar imagen )

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Cerca de 600 vecinos de 15 localidades de menos de 1.500 habitantes han tomado parte activa en los talleres y representaciones artísticas de la segunda edición de Landarte, que "consolida el programa de arte y ruralidad como un referente en el acercamiento del arte contemporáneo al medio rural".

Además, alrededor de 2.500 personas han asistido a los eventos finales, a los que se han sumado visitantes de otros puntos de Navarra y otras regiones cercanas, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha indicado, los pueblos participantes "han podido involucrar a sus habitantes en un proyecto común en torno a la cultura, que les reporta, por un lado, patrimonio cultural material, con la obra artística que han generado y que forma parte ya de estas comunidades; y por otro, patrimonio cultural inmaterial, ya que en cada proyecto los artistas han reflexionado con los participantes sobre las raíces de su historia y sus costumbres, poniendo en valor su legado y aumentando la conciencia colectiva sobre éste".

Con la presentación de la obra 'Con sólo una gota de agua', el pasado 6 de octubre en Sesma se puso fin a un programa que se ha extendido desde el mes de mayo hasta el mes de octubre. Cada proyecto se ha dividido en dos fases: los talleres en los que artistas y habitantes han desarrollado la obra artística y las presentaciones finales de los proyectos.

El elemento vertebrador de esta segunda edición ha sido la tierra. Piedras, rocas, campos, montañas o plantas. En todos los talleres se tiene en cuenta la sostenibilidad de los elementos utilizados y la concordancia con el medio.

En 2018 han participado 15 localidades navarras: Uharte Arakil, Valdorba, Eugi, Espinal, Ezcároz, Petilla de Aragón, Eslava, Monteagudo, Artajona, Mañeru, Igúzquiza-Ázqueta, Sartaguda, Gallipienzo, Zúñiga y Sesma.

Estas tres últimas han dado continuidad a su experiencia en la pasada edición de Landarte en torno a las estrellas, el muralismo y el esparto, respectivamente. También Bodega Otazu, que alberga una colección de arte contemporáneo, ha participado en esta edición con un encuentro literario de la mano del escritor Carlos Ollo.

En esta segunda edición se ha contado con la colaboración del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Autor: GUR