tras su exitoso debut el pasado año, el ciclo Baluarte Txiki regresa al auditorio navarro con propuestas que unen danza, teatro y música para toda la familia. Un total de siete espectáculos conforman esta segunda edición del programa de Fundación Baluarte, de los cuales cinco son de creación navarra. El ciclo arrancará mañana y se realizarán un total de once funciones, ya que tres de los montajes ofrecerán dos sesiones, una en castellano y otra en euskera.

Los detalles de esta segunda edición de Baluarte Txiki los desgranó ayer Félix Palomero, Gerente de Fundación Baluarte, en una rueda de prensa, en la que también compareció Ana Maestrojuán, autora de El mundo de Martina, uno de espectáculos programados. En conjunto, Palomero apuntó que se trata de un ciclo que “supera los géneros” ya que sobre el escenario se dan cita “dramaturgia música, teatro, magia o circo”, sin obviar “la participación del público”, elemento importante en los espectáculos familiares. Además, en cuanto a temática, “no son ajenos a la realidad actual” y recogen mensajes como “la defensa a la naturaleza, el derecho al juego, la integración social...”.

Todos los espectáculos están programados en sábado y el ciclo comenzará mañana con Lunáticus Circus, de la compañía Teatro Paraíso, en el que tres vagabundos sin rumbo se encontrarán con una vieja caravana de circo abandonada. Fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012.

Otro Premio Nacional de las Artes Escénicas, El hombre cigüeña de los Titiriteros de Binéfar, será la siguiente cita, el sábado 24 de noviembre. Se trata de un cuento de animales cuyos protagonistas reflexionan sobre la relación actual del ser humano con la naturaleza haciendo uso de objetos como palos de escoba, botellas de agua, coladores o cucharas de palo.

creaciones navarras El sábado 15 de diciembre será el turno de Petite Suite Navarre, una adaptación sobre una creación antigua realizada por ALDANZA, la compañía de danza de Almudena Lobón. En el montaje, la danza sirve como hilo conductor para recorrer distintos paisajes y regiones de Navarra. Se realizarán dos funciones, una en castellano y otra en euskera.

Como un concierto para piano a cuatro manos y actriz, Soñando con Peer Gynt, protagonizado por Belén Otxotorena en su función en castellano, y Patrizia Eneritz en la función de euskera, dará a conocer en forma de cuento musicado la obra del compositor Edvard Grieg, además de poner de manifiesto los aspectos más divertidos de la música de Tom Johnson. La cita es el 19 de enero de 2019.

La primera de las colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra será el 9 de febrero de 2019 con Perséfone: el origen de las estaciones. Con el ballet de Las Estaciones, de Alexander Glazunov como música fundamental, es obra de Ana Hernández y la historia mitológica de Perséfone de la mano de dos bailarines y una actriz, acompañará al ballet de Glazunov. Durante la semana, además, se ofrecerán sesiones escolares.

La segunda participación de la OSN en Baluarte Txiki será el 23 de marzo de 2019, con MJ18: una androide muy especial, de Javier Irigoien. Planteado como un viaje sinfónico al espacio, cuenta con una puesta en escena futurista en donde un androide mostrará las posibilidades instrumentales de un arpa a través de obras significativas, desde un punto de vista histórico y evolutivo.

Por último, El fantástico parque de Martina, de Producciones Maestras, cerrará el ciclo el 6 de abril de 2019, con una función en castellano y otra en euskera. Su autora, Ana Maestrojuán, desveló que “es un homenaje a nuestra infancia, desde el derecho a poder jugar en el parque y también a poder tener un pensamiento propio y crítico, que se pueda contrastar”.

La obra está protagonizada por Martina, una niña que encontrará en cada pequeño elemento del parque “una gran aventura” y que se enfrentará también a situaciones desagradable, “como un niño abusón, la enfermedad de un conocido, la ausencia de alguien... siempre enfocado desde el marco de la infancia”.

Asimismo, Maestrojuán agradeció la oportunidad de poder mostrar su trabajo “en un espacio tan especial”, ya que se debe reivindicar “el producto que tenemos aquí, un capital humano y una necesidad de trabajar y mostrar el trabajo de estos profesionales que viven y trabajan en Navarra”. Un hecho aplaudido por Palomero, que valoró cómo en la Comunidad Foral “hay una importante tradición de hacer muy buenos espectáculos para público familiar e infantil” y por ello “qué mejor que contar con nuestros artistas, ya que es un estímulo para que sigan creando”.

Por último, Félix Palomero señaló que desde Fundación Baluarte se sienten “muy orgullosos” por la realización del ciclo, que el pasado año se desarrolló como “una edición muy exitosa, tanto desde el punto de vista de ejecución artística como de aceptación del público, con una ocupación altísima que en muchos de los espectáculos rondó el 95 y el 100% de asistencia”.