pamplona - El Teatro Gaztambide y el Auditorio Barañáin han solicitado el acceso a una subvención nominativa para “poder tener un ambiente más relajado y no sufrir tensiones de tesorería” y han apostado por “establecer lazos con el Gobierno de Navarra y establecer una sinergia en red con el Departamento de Cultura”.

Representantes de ambos espacios acudieron ayer a la comisión de Cultura del Parlamento foral con una disposición constructiva y una serie de estrategias en común, no en vano se presentaron como ejes polarizadores de un público potencial de decenas de miles de personas en sus respectivas zonas. Sobre la convocatoria de concurrencia competitiva Udal-Platea a la que ahora deben presentarse, Txuma Huarte, presidente de la Fundación Auditorio Barañáin, afirmó que “todos los requisitos” de la subvención y el objeto de la misma están “bien dirigidos”, pero remarcó que “es en la forma donde está el problema y nos complica la ejecución artística”. En este sentido, Huarte detalló que “los requisitos de la subvención establecen una programación artística desde el 5 de noviembre hasta el 6 de noviembre del próximo año, pero que lo que sucede es que cuando sale la resolución de que se ha aprobado suele ser mayo o junio, con lo cual tienes que hacer actividad artística sin poder financiarte”. Además, según expuso, “hay un gran problema”, ya que “ni tan siquiera podemos financiarnos en una entidad bancaria” porque “no tienes nada que justifique que te han concedido la subvención”. “Hay un doble drama, tenemos que hacer actividad sin poder disponer de capital y esto genera tensiones en tesorería”, aseveró Huarte, para agregar que “los que tienen que soportar esta cultura precaria son los artistas y proveedores a través de impagos y haciendo malabares financieros”.

Asimismo, el representante del Auditorio Barañáin apostó por “establecer un flujo más activo de trabajo con el departamento de Cultura y el Gobierno de Navarra entendiendo la realidad del contexto de los dos espacios escénicos” y destacó que “es importante que no nos convirtamos sólo en espacios de exhibición, sino que también podamos generar otros modelos culturales”, y citó la producción, la creación, laboratorios, residencias, etcétera.

desde tudela También intervino en la comisión de la Cámara foral el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez, en representación de EPEL Castel Ruiz (Teatro Gaztambide). Durante su alocución en la sesión de trabajo ante los parlamentarios, demandó “más” apoyo institucional porque, según indicó, “queremos convertirnos en motor de desarrollo que genere cultura y una masa más crítica”. Gómez destacó que tanto el Teatro Gaztambide como el Auditorio Barañáin son “espacios singulares” y que “su amplio margen pasa de lo estrictamente local, traspasa nuestra potencialidad”. “La cultura es un derecho”, reivindicó el edil de Izquierda Ezkerra, y subrayó que el teatro tudelano cuenta anualmente en su programación con artistas y compañías de ámbito internacional, estatal, territorial y local. - A.O.L./E.P.