Pamplona - El músico y compositor navarro Mikel Salas se hizo el pasado sábado, en una gala celebrada en Lille (Francia) con el premio a la mejor banda sonora en los European Animation Awards, (los premios europeos del cine de animación) por su trabajo en el filme Un día más con vida, del realizador navarro Raúl de la Fuente.
Según apuntaba ayer el propio Mikel Salas, que ya fue nominado a un Goya por la banda sonora de Bajo las estrellas, el trabajo para esta película ha sido “complejo, ya que mezcla imagen real con animación, algo para lo que no hay muchas referencias; a esto se suma una trama principal radicada en la guerra de Angola, en 1976, pero contada hoy vía los ojos de Kapuscinski. Lo bueno es que Raúl ha sabido darle un pulso muy bueno, consiguiendo así que me evadiera, centrándome en la historia de un tipo que está en una guerra, al que, además, rodean otras personas con cuyos rostros y palabras te encuentras a día de hoy. Ha sido complejo de articular, y me costó encontrar el tono, pero, al final, optamos por una historia de aventuras. Una decisión en la que también tomó parte el propio Raúl, un director al que le gusta estar presentar en todas las cosas de sus películas. Hicimos sesiones conjuntas de curro muy guapas, en las que aportó ideas que molan mucho y que están en la banda sonora”.
Una banda sonora que el propio Salas apunta que cuenta con un abanico de instrumentación “muy amplio, porque en la peli pasan muchas cosas, muy locas; lo que supone un trampolín muy grande para la música. Así, hay desde una orquesta que grabamos en Bratislava hasta electrónica”. En este sentido, Salas matiza que “como en el filme había mucha animación, para mí era importante que la música fuera de verdad, entre comillas. Eso no quita para que el filme cuente con un importante diseño sonoro propio (la citada electrónica), pero que, por poner un ejemplo, puede estar conformada por ocho contrabajos desafinados sonando a la vez. La electrónica, en este filme, casi siempre sale de instrumentos naturales. Por poner otro ejemplo, la primera pieza de la película arranca en Angola, con una orquesta años 50, salta al afrobeat funky y de ahí pasa a la electrónica distorsionada. En definitiva, para mí ha sido como musicar una peli de aventuras y de guerra”.
La banda sonora compuesta por Mikel Salas también cuenta con un tema creado por Axel O’Mill y con la voz, y las letras en portugués, de Teresa Salgueiro (vocalista de Madredeus). En lo que respecta al galardón, Salas apunta “que es una pasada, una alegría enorme. Has puesto muchas ideas en este proyecto que no son muy mainstream y ahora es como si te dijera: ‘Has estado bien, chaval’. Y eso da mucho gusto”.