bilbao - Bilbao vivió ayer una noche de película. Era la primera vez que los Premios Feroz, otorgados por informadores y críticos de cine del Estado, se entregaban fuera de Madrid en una gala, además, abierta al público en general.

Más de 3.000 personas asistieron en directo a la ceremonia, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, en el pabellón multiusos Bilbao Arena, conducida por la actriz Ingrid García-Jonsson, con guión de Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz, y que fue retransmitida por Youtube, además de por medios de comunicación como DEIA. Una noche “salvaje” de cine y glamur en la que la capital vizcaina se convirtió también en la estrella. “Eskerrik asko, ongi etorri, denori. Y hasta aquí llega mi euskera”, comenzaba la presentadora una ceremonia un tanto “gamberra” en la que, al estilo de los Globos de Oro, se buscaba que tanto las estrellas del cine estatal como los profesionales del periodismo cinematográfico y el público “pasasen un buen rato, se divirtiesen y se riesen de sí mismos”. “Querían una presentadora vasca, me he cortado el flequillo; que hablara euskera, yo hablo sueco y como los productores no son vascos, no se enteran. Y me preguntan porqué estos premios se celebran este año en Bilbao. Porque aquí se han grabado grandes películas como Handia y tenéis el festival ese de cine, en la playa que está a las afueras, San Sebastián”, bromeó.

Pero también aprovechó el discurso para mandar una pullita a la directora y actriz Leticia Dolera por el despido de Aina Clotet en la serie Déjate Llevar (Movistar +): “Cumplo el requisito reimás importante para que una actriz trabaje en este país: No estoy embarazada”. Tengo aquí el predictor, Leti por si quieres hacerme un casting”, añadió. Dolera, que se encontraba sentada en una de las mesas, reaccionó riéndose.

También lanzó algunas alusiones al director Pedro Almodóvar y le definió como el hombre que “mejor trabaja con dinosaurios junto a Juan Antonio Bayona”.

y el premio es para... Pero antes de comenzar a dar a conocer los premios, la presentadora se puso seria y ofreció algunos datos esperanzadores sobre la situación de la industria del cine en el Estado. “2018 había sido un buen año, en el que se han recaudado 100 millones de euros en taquilla por quinto año consecutivo”, explicó.

La película El reino partía como favorita y no defraudó. Se llevó cinco de los galardones más importantes: el feroz a la mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, quien en el escenario apostó “por seguir haciendo el mejor cine posible porque esta es una industria herida de muerte”. El de mejor actor para Antonio de la Torre, uno de los favoritos claros, por su papel de un político corrupto en el vibrante thriller: el de mejor guion y el de actor secundario para Luis Zahera. Y al final de la noche llegó el broche de oro, cuando se anunció que había conseguido el Feroz a la mejor película dramática.

Campeones, de Javier Fesser, fue votada como mejor comedia, por lo que continúa su carrera imparable. El filme es una historia de superación de un entrenador de baloncesto en horas bajas (Javier Gutiérrez) que se hace cargo de un equipo de personas con discapacidad intelectual.

Aunque los Premios Feroz no siempre suelen coincidir con los Goya, lo cierto es que el thriller sobre la corrupción política de Sorogoyen, que parte con 13 candidaturas, parece el único rival con posibilidades para arrebatarle la gloria a Campeones en la próxima edición de los Premios de la Academia de Cine.

Con ocho nominaciones, Quién te cantará dirigido por Carlos Vermut era otro de los favoritos en los Premios Feroz. Consiguió entre otros el de mejor actriz protagonista para Eva Llorach, por su interpretación de Violeta, la mayor fan de una gran estrella del pop que encarna Najwa Nimri en la película. También se hizo con los galardones de mejor tráiler, mejor cartel y mejor música original, compuesta por el donostiarra Alberto Iglesias.

La directora bilbaina Arantxa Echevarría se fue de vacío. Carmen y Lola, un filme de amor entre dos adolescentes gitanas, consiguió conmover el corazón del jurado de Cannes, pero no el de los premios Feroz.

El premio a la actriz de reparto por una película cayó en Anna de Castro por Viaje al cuarto de una madre, que hizo doblete y consiguió también el de mejor actriz de reparto en la serie Arde madrid.

televisión Prácticamente, fueron las series Fariña y Arde Madrid las que se repartieron los premios en esta categoría. Por una parte, la mejor comedia fue para Paco León y Anna R. Costa por ficcionar los años locos de Ava Gardner en el Madrid de los años 60, mientras que el premio a la mejor actriz recayó en Inma Cuesta por su papel de Ana Mari. Por otro lado, Fariña, la serie de Antena3, uno de los fenómenos de la temporada, se llevó el Feroz a la mejor serie dramática, el de mejor actor para Javier Rey por encarnar al narcotraficante Sito Miñanco y el de mejor actor de reparto para Antonio Durán Morris.

Amenábar entregó el Premio de Honor a José Luis Cuerda, quien fue su padrino cinematográfico, y le abrió las puertas del cine tras ver uno de sus cortos.“Hay directores que hagan lo que hagan siempre serán modernos, ese es José Luis”, dijo Amenábar. El Premio reconoce los más 40 años de trayectoria del creador de películas como Amanece que no es poco, El bosque animado, La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos o Tiempo después que acaba de estrenar. Cuerda recibió el premio ovacionado por todo el público.

La periodista y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos , María Guerra, dio las gracias al Ayuntamiento de Bilbao, por patrocinar el evento, “que es una pasada, 3.000 personas, parece la MTV, impresionante, la bomba”, exclamó. Y aportó un par de titulares a la noche: “Es la primera gala con público, con espectadores que habéis venido de muchos sitios. Además, está siendo retransmitida por Youtube, estamos en el siglo XXI y esto es así, vosotros habéis venido porque queréis ver a la gente de cine; actores, actrices, directores, directoras, menos pero también las hay...”.

Su discurso fue también muy reivindicativo. “Esta gente nos refleja quiénes somos y qué somos. Somos lesbianas, gitanas, payos, padres y madres, muy imperfectos porque nuestros hijos están cabreadísimos, que es lo que nos han dicho las pelis este año, que somos corruptos, no todos afortunadamente, y también somos personas con discapacidad. Y están en el cine”.

La Asociación está compuesta por 235 periodistas “compañeros y compañeras que ganan muy poco dinero, necesitamos un sueldo y libertad de expresión. Además, somos un 35% de mujeres en esta asociación, queremos más directoras, guionistas... Más mujeres, nos da miedo a que haya un retroceso, por Vox o por lo que sea”.