Iker Vicente es el único favorito para ganar este domingo el Campeonato de Euskal Herria de aizkolaris de primera división que se disputará en el frontón Gurea de Azkoitia (12.00 horas). El retorno a una final de Mikel Larrañaga y Julen Alberdi –Txikia IV– no ha cambiado el hecho de que el navarro siga siendo el principal candidato a la txapela, pero el azpeitiarra y el azkoitiarra estarán al acecho para dar la sorpresa si Vicente no tiene su día y no puede ofrecer todo su potencial.

El de Otsagabia aspira a calarse su cuarta txapela en esta competición. Ya se impuso en 2019, 2023 y 2024, y en su palmarés también destacan dos victorias en el Aizkolari Txapelketa Nagusia. Vicente, además, se siente en un gran estado de forma. En agosto se impuso en una Urrezko Kopa disputada en unas durísimas condiciones debido al calor y, salvo sorpresa mayúscula, el 14 de noviembre se convertirá en el aizkolari con más triunfos en el Campeonato de Navarra. Si estos títulos no fueran poco, el navarro lanzó recientemente un desafío al que respondió Eneko Otaño, y en el que aceptó conceder dos kanaerdikos de ventaja a su rival. El duelo se resolverá el 3 de enero, con 6.000 euros en juego, y en él Vicente deberá cortar catorce troncos de 54 pulgadas y cuatro oinbikos.

Larrañaga y Alberdi, por su parte, regresan a la final del campeonato organizado por la Federación Vasca seis años después de su última participación y tras haber competido en el Aizkolari Txapelketa Nagusia, con sendas victorias para cada uno en 2023 y 2022. Ambos tratarán de discutirle el triunfo al navarro o, al menos, intentarán arrebatar la segunda plaza a Hodei Ezpeleta, subcampeón en las dos últimas ediciones. El eibartarra ya avisó en la eliminatoria de que intentará defender esta segunda plaza, ya que entonces logró el segundo mejor tiempo de la prueba, tan solo por detrás del propio Iker Vicente.

La final la completarán Xabier Zaldua y Julen Gabirondo, que consiguieron clasificarse por delante de aizkolaris como Otaño, actual campeón de Gipuzkoa, o de Izeta VI, finalista en la pasada edición. El de Zumarraga, a sus 47 años, se encuentra en un gran momento y ha conseguido volver a colarse en la lucha por el título tras haber sido subcampeón en 2021 y 2022 y haber faltado en las dos últimas finales. En teoría, ambos lucharán por evitar la última plaza.

Los seis aizkolaris deberán cortar cuatro kanaerdikos (es decir, cuatro maderas de unos 39,8 centímetros de diámetro), cuatro troncos de 60 pulgadas (de 44,3 centímetros) y cuatro oinbikos (de 53,1). Las entradas estarán a la venta a partir de las 10.00 horas, a un precio de 40 euros.