madrid - A punto de que se cumplan 167 años de su última representación, el Teatro de la Zarzuela recupera El sueño de una noche de verano, una ópera cómica del compositor navarro Joaquín Gaztambide.

Del 25 de enero y hasta el 10 de febrero, la Zarzuela de Madrid acogerá las 13 funciones de esta obra recuperada por su director, Daniel Bianco, hace dos años, cuando buscando por internet “zarzuelas y obras de Shakespeare” se encontró con esta pieza de cuyo estreno y posteriores representaciones no hay ninguna grabación. “Su recuperación forma parte de la labor que he asumido de preservar y divulgar el patrimonio lírico español”, remarcó Bianco sobre esta nueva adaptación del libreto original llevada a cabo por Raúl Asenjo, que cuenta con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez al frente de la dirección musical y con Marco Carniti como director de escena.

Así, Carniti ha sido el artífice de crear una taberna italiana que evoca el ambiente de la Roma de los años 50 donde se desarrolla esta trama que, si está titulada como la célebre obra de Shakespeare, solo es por ser una obra que está “entre la realidad y el sueño”, explicó el escenógrafo italiano. Una trama cuya intriga creció en 2017 en la mente del dramaturgo Gustavo Tambuscio, pero que no pudo continuar al fallecer el pasado año. Por eso, todas las funciones estarán dedicadas a su memoria.

De esta forma, el espectador asistirá a una comedia de enredo que se desarrolla en la Roma de la Dolce Vita, época en la que una princesa italiana de nombre Isabel decide buscar dinero para producir una película sobre la zarzuela española. “En 2017 llamé a Tambuscio, empezamos a hablar y me contó que su idea parte de una adaptación de El sueño de una noche de verano que hizo Rosier en París en 1850”, recordó Bianco, quien también calificó de “difícil” por tratarse de una trama llena de personajes”. Por eso, apuntó Bianco, se ha contado con un doble reparto que compone la obra, ya que se ha tenido que tener en cuenta no solo la voz, sino también el físico.

En este sentido, en el papel de la princesa Isabella Tortellini y la reina Isabel I estarán las sopranos Raquel Lejendio y María Rey-Joly, respectivamente; Juan Sabadete, el dueño de la trattoria donde sucede la historia, será la voz de los barítonos Luis Cansino y Valeriano Lanchas; y en el papel de Olivia de Plantagenet, la amiga de la princesa, estará la mezzosoprano Sandra Ferrández y la soprano Beatriz Díaz. Junto a ellos, y dando vida a otros papales como el del propio Shakespeare, estarán los tenores Santiago Ballerini y Antonio Lilteres, entre otros.

Aunque la obra no gozó de éxito en su estreno en el Teatro del Circo de Madrid, el 21 de febrero de 1852, para el maestro de la obra, Gómez-Martínez, la partitura creada por Gaztambide demuestra que se trata de un compositor con una “técnica de orquestación muy avanzada” para la época. - Efe