espectáculo basado en la obra de William Shakespeare

Otello, una de las "grandes óperas", llega a Pamplona

Se representará el jueves y domingo en Baluarte y participarán el coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y la Orquesta Sinfónica de Navarra

08.02.2020 | 16:35
Presentación de la ópera Otello.

Se representará el jueves y domingo en Baluarte y participarán el coro de la AGAO y la Orquesta Sinfónica.

PAMPLONA. Baluarte acoge esta semana, en dos funciones que tendrán lugar este jueves y domingo, la obra Otello, una de las grandes óperas en la que participarán el coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En conferencia de prensa, el director musical de la producción, Ramón Tebar, ha indicado que Otello supone un reto, ya que, como ha recordado, se trata de un espectáculo con música de Giuseppe Verdi y basado en la obra de William Shakespeare.

Al respecto, ha sostenido que con compositores y escritores como los mencionados estamos en el límite de qué es más, el texto, la música, y pocos genios como Verdi pueden lograr una calidad al mismo nivel que el textoâ.

Según ha expresado, el coro está realizando âuna labor magnífica y la Orquesta Sinfónica de Navarra tiene un papel tan importante como un personaje más.

El tenor Gregory Kunde, galardonado con el premio al mejor cantante masculino del año en los International Opera Awars, y que dará vida al personaje de Otello, ha afirmado que el reparto es extraordinario y de primer nivelâ.

Igualmente, ha indicado que la ópera cambió su vida, al asistir a una función cuando tenía 20 años y, de este modo, ha defendido que la ópera y los conciertos sinfónicos son el último baluarte sin amplificaciónâ y un espectáculo maravilloso.

El mismo entusiasmo ha mostrado la soprano Svetlana Aksenova, que interpretará a Desdémona, y que ha aseverado que ha habido un gran entendimiento en su trabajo con Kunde, al coincidir sobre todo en la faceta musical.

Sabemos cómo tenemos que actuar y sentir, y sale por sí solo, es muy bonito, ha remarcado la artista que, en su segunda actuación en España, ha resaltado âel respetoâ de todo el equipo.

Sonia Gómez, encargada de la puesta en escena, ha comentado que se ha pretendido representar el mundo interior de Otello mediante un elemento que se irá deteriorando a lo largo de la obra, al igual que âla seguridadâ del personaje a nivel personal y social.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha aseverado que esta ópera supone la conjunción de un talento extraordinario en los aspectos técnicos, artísticos y musicales.

Además, ha precisado que esta producción es la segunda materializaciónâ del acuerdo entre la Fundación Baluarte y Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

Tras incidir en que la obra responde a la demanda del público, ha destacado también el papel de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el sentido de su flexibilidad.

Finalmente, el director de la AGAO, Íñigo Casalí, ha mostrado su ilusión tremenda y respeto por la obra y, así, ha asegurado que el coro, compuesto por más de 60 personas, lleva trabajando en la misma desde hace âmucho tiempo.