30 películas competirán en la Sección Oficial de Punto de Vista

Las cintas abordan temas como la memoria, la exploración sonora o el concepto de retrato

08.02.2020 | 17:17
Al lado, fragmento del cortometraje ‘Altiplano’, de Malena Szlam (Canadá, Chile, Argentina); sobre estas líneas, imagen de otro corto, ‘Orbainak’ (España), de Jorge Moneo. Fotos: cedidas

pamplona - 30 películas de 18 países conforman la Sección Oficial del 13º Festival Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 11 y el 16 de marzo. De ellas, 29 competirán por alguno de los tres premios oficiales.

Las cintas de la edición más internacional provienen de Canadá, Chile, Argentina, Alemania, Inglaterra, EEUU, Irlanda, Indonesia, Bélgica, Zambia, Francia, República Dominicana, Uzbekistán, México, Irán, España, Portugal e India. Las películas exploran la amplia variedad de lenguajes audiovisuales de vanguardia, con una gran diversidad temática: la construcción de la memoria, la exploración sonora, la relación entre la maternidad y la creación contemporánea o el concepto de retrato, entre otros temas. Grandes nombres como Deborah Stratman, Robert Beavers, Eduardo Williams, Luke Fowler y Ute Aurand son algunos de los cineastas seleccionados por Nuria Cubas, Matías Piñeiro, María Palacios Cruz, Miguel Zozaya y Garbiñe Ortega.

los títulos Competirán los siguientes títulos: Altiplano, de Malena Szlam (Canadá, Chile, Argentina. 16'), estreno en España; Backyard, de Khaled Abdulwahed (Alemania. 26'), estreno en España; Black Pond, de Jessica Sarah Rinland (Inglaterra, EEUU, 43'); Ceniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina, 12'); Chooka, de Ryan Ferko, Parastoo Anoushahpour and Faraz Anoushahpour (Irán, Canadá. 22'), estreno en España; Curupira, de Félix Blume (México, Francia. 35') estreno en España; Der Klang, Die Welt?, de Robert Beavers (EEUU, Alemania. 4'), estreno en España; Down Claiborne, de Moira Tierney (Irlanda, EEUU, 50'), estreno en España; I hope I'm loud when I'm dead, de Beatrice Gibson (Inglaterra, 21'), estreno en España; Instructions on how to make a film, de Nazli Dinçel (EEUU, 13'), estreno en España; Jatiwangi, de George Clark (Indonesia, Inglaterra, 25'), estreno en España; Lisa (fuera de competición), de Ute Aurand (Alemania, 4'), estreno en España; Mum's cards, de Luke Fowler (Inglaterra, 9'), estreno en España; Naissance des étoiles, de John Price (Canadá, 12'), estreno en España; O horizon, the otolith group (India, Inglaterra, 81'), estreno en España; Ojo guareña, de Edurne Rubio (Bélgica, España, 60'); Orbainak, de Jorge Moneo (España, 29'), estreno mundial; Parsi, de Eduardo Williams (Argentina, Zambia, Francia, 23'), estreno en España; Past perfect, de Jorge Jácome (Portugal, 21'), estreno en España; Polly One, de Kevin Jerome Everson (EEUU, 6'), estreno en España; Rushing green with horses, de Ute Aurand (Alemania, 82'), estreno en España; Shrine, de Robert Todd (EEUU, 19'), estreno en España; Sonia, de Jaime Guerra (República Dominicana, 6'), estreno mundial; The glass note, de Mary Helena Clark (EEUU, 9'), estreno en España; The haunted, de Saodat Ismailova (Uzbekistán, 24'); The Sun Quartet: San Juan River, del colectivo Los Ingrávidos (México. 13'), estreno en España; Una luna de hierro, de Francisco Rodríguez (Chile, Francia, 29'); Vever (for Barbara), de Deborah Stratman (EEUU, 12'), estreno en España; Wittnerchrome notes I and II, de Nick Collins (Inglaterra, 6'), estreno mundial, y Words, Planets, de Laida Lertxundi (España, EEUU, 11'). - D.N.