Donostia - El casting de la serie Patria convocó ayer en Donostia una variopinta muestra de aspirantes, muchos habituales en estos procesos, otros novatos, pero todos con la esperanza de integrar el plantel de más de mil figurantes que requiere la producción basada en la novela de Fernando Aramburu.

El proceso de selección de esta serie, la primera original española que prepara HBO y cuyo guion firma Aitor Gabilondo, comenzó el viernes en Elgoibar y Soraluze, donde se presentaron 500 personas. Junto con Donostia acogerán las localizaciones de la historia que cuenta el pasado reciente en el País Vasco. “Vamos a necesitar más de mil personas porque hay diferentes escenas con un importante volumen de figuración, como una manifestación, una feria o gente en la calle”, explicó a Efe Yael Moreno, responsable de las sesiones de selección en una de las salas del Teatro Victoria Eugenia. Es la encargada de explicar a los aspirantes que acudirán al teatro donostiarra los tres días que se desarrollan las pruebas, las condiciones laborales, que incluyen el pago de 50 euros por jornada de ocho horas de trabajo efectivo y, sobre todo, “cómo es un rodaje”. “Les hablo de la grandísima oportunidad que representa que un proyecto de esta envergadura, pero aviso de que es un trabajo, que deberán darse madrugones, que si no les gusta y se aburren no se pueden ir a casa porque tienen un compromiso”, agrega.

A Elgoibar y Soraluze fueron unas 500 personas, una cifra con la que Moreno se muestra satisfecha, aunque considera que podría ser menos elevada que en otras Comunidades, lo que achaca a la menor incidencia del paro en Euskadi, que hace que “no haya tanta gente que tenga una disponibilidad del cien por cien”. Sin embargo, está gratamente sorprendida por la variedad del perfil de los interesados. “Ha venido gente de todas las edades. En otras ciudades predominan mujeres y jóvenes, pero es más complicado que se acerquen los hombres”, afirma.

Tras esperar en la cola poco tiempo, ya que las puertas del teatro se abrieron puntuales a las 10.30, Jon Mikel y Marian, dos hermanos de Pasaia, avezados en la dinámica de los castings, participaron en la sesión en la que, entre otras indicaciones, les informaron a los hombres sobre la importancia de tener el pelo largo para que la caracterización sea lo más ajustada posible a la estética de los años 80, cuando se desarrolla parte de la trama. Marian ha participado en la serie Allí abajo, también creada por Aitor Gabilondo, y en el cortometraje Madre, de uno de los triunfadores de la última gala de los Goya, Ramón Sorogoyen. “Aunque a veces es muy cansado y aburrido, la experiencia es buena y es un orgullo saber que he participado en un proyecto como Madre”, nominado a los Oscar 2019 como mejor cortometraje. Su hermano Jon Mikel recuerda los rodajes de este corto, “de noche en Las Landas con frío y viento”, pero está encantado de repetir. No han leído la novela de Fernando Aramburu, aunque sí saben de qué trata, al revés de lo que ocurre con Pilar, novata en los castings pero que acude al de Patria, una novela que le gustó mucho y que le recuerda “esa época” del País Vasco. “Tenemos todo el tiempo del mundo y creemos que es una experiencia”, asegura, convencida de que su participación en la serie será una realidad a partir de marzo, cuando se espera que se inicie el rodaje.