monografías y ejemplares de música impresa

El Archivo de Navarra recibe en donación el legado del compositor Martín Zalba

08.02.2020 | 18:15
Martín Zalba en su estudio.

PAMPLONA. El Archivo Real y General de Navarra ha recibido el fondo profesional y personal del compositor Martín Zalba (Pamplona, 1958), al objeto de ponerlo a disposición de la ciudadanía en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

La donación comprende, por expresa voluntad del compositor, la integridad de su archivo, por lo que el fondo estará sujeto a futuras incorporaciones que aseguren la pervivencia de la totalidad de su legado, según informa el Gobierno Foral.

Se han donado monografías y ejemplares de música impresa junto con apuntes, trabajos, anotaciones, partituras, correspondencia, reconocimientos, fotografías, programas, prensa, contratos, carteles e invitaciones.

El Gobierno destaca su legado digital, que incluye diversas publicaciones, biografías, entrevistas, grabaciones, programas, tutoriales, comunicaciones a congresos y jornadas y, lo que es más relevante, ficheros informáticos que abarcan la totalidad de su creación tanto musical como fotográfica.

En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por la conservación y el tratamiento técnico del legado, el Archivo adquiere el compromiso de promover su difusión a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas e incentivar la investigación científica.

Martín Zalba Ibáñez (Pamplona 1558) desarrolla una importante labor como compositor y fotógrafo, a la vez que ejerce como pianista repertorista y profesor de música de Cámara y Repertorio en el Conservatorio Superior de Navarra.

De él resalta que es "singularmente innovador al insertar la fotografía en su creación musical".

Como fotógrafo, cultiva las vertientes de la fotografía nocturna de paisajes, fotografía infrarroja, el bodegón y el macro, el paisaje en general y la fotografía urbana.