Pamplona - Txuma Flamarique, una de las guitarras ineludibles de la escena local, se ha liado la manta a la cabeza y este domingo grabar un disco en directo en la Casa de Cultura del Villava. La cita será a las 19.30 horas y el precio de las entradas es de 5 euros anticipada (www.villava.es) y 6 euros en taquilla.

En directo, Txuma estará acompañado por Óscar Muñoz (bajo), José Ramón García Beorlegui (teclado) y Aurelio Zabalegui (batería). Raúl Elizalde será el técnico encargado de registrar el directo.

Según explica el propio Txuma Flamarique, “lo que voy a hacer es grabar un compacto en directo, basado principalmente en los temas que ya se editaron en mi anterior disco de estudio, En el camino (2016), aunque también meteré canciones del Aquí y ahora (2014), más alguna versión”. La decisión de lanzarse ahora a esta aventura es sencilla. “He vuelto a grabar una banda para interpretar estos temas, además que he tenido muy buena respuesta por parte de la gente a la hora de reclamarlos para poder escucharlos en directo. Son temas instrumentales que la gente escuchaba mucho en el coche o en casa, y al final he visto que con la banda suenan muy bien y se les puede dar otra vez una buena salida en conciertos”.

Conociendo el momento que vive el mercado discográfico, Txuma sigue apostando por la locura de editar un disco instrumental. “Son temas que he hecho yo, que han gustado y, como no tengo ningún contrato, hago lo que me apetece y yo me lo pago, pues he decidido sacar un disco de jazz fusión en directo. Sobre todo porque suena muy bien en directo, muy fresco y me apetecía tenerlo grabado”.

Una vez registrado el disco, Txuma buscará “editarlo, darle luz, con arreglos nuevos y con espacio para la improvisación y los solos. Evidentemente tocaré puertas, que me lo edite alguien y, si no es posible, lo haré yo. El problema es que ahora ando con varios proyectos, entre otros el regreso de Konfusion, del que daremos cuenta más adelante”, apunta entre risas Txuma.

Tras la cita de Villava, el grupo ya tiene varias citas cerradas, aunque todavía no tienen título para el disco. Lo que sí puede decir Txuma es que es “un disco de fusión, rock fusión, rock progresivo... vamos, que como siempre, estoy en tierra de nadie, cosa que me alegra mogollón eso de que no me puedan etiquetar, puesto que así me abre más puertas y estilos. - F.F.G.