(Re)conocer el Museo de Navarra

Una visita guiada muestra de forma gratuita la propuesta de renovación ‘Todo el arte es contemporáneo’

08.02.2020 | 18:51
La nueva iniciativa incluye el reverso de algunas obras, porque “la parte trasera a veces también cuenta historias”.

Una visita guiada muestra de forma gratuita la propuesta de renovación ‘Todo el arte es contemporáneo’.

Recorrer los pasillos de un museo escudriñando los detalles de las obras que alberga es una práctica que la gran mayoría de personas ha llevado a cabo en viajes y excursiones turísticas. Pero, en cambio, parece que muchos sufren una especie de amnesia local y dejan pasar desapercibido el arte más cercano.

Decenas de personas se adentraron ayer en los entresijos del Museo de Navarra, gracias a una visita guiada organizada en el marco del proyecto de renovación Todo el Arte es Contemporáneo, presentado a comienzos de este mes. Algo más de una hora de recorrido para conocer los hitos de la exposición permanente por más de once salas temáticas como Había naturaleza y el arte creó paisaje, ¿Habitar y transitar?, El misterio está en comprender o Arte de laboratorio.

Esta iniciativa de renovación, que ha apostado por mejorar la accesibilidad física y cognitiva, ha supuesto una ruptura con la antigua propuesta artística cronológica del Museo, a través de un nuevo planteamiento expositivo en el que prima el diálogo entre obras de distintas épocas y estilos.

"En aras de resolver las carencias que teníamos, se inició un proceso para intentar que la visita al Museo fuese algo más personal, más vinculado a nuestras propias experiencias", señaló Marta Arriola, técnica del Museo de Navarra y encargada de la visita guiada de ayer. "Vemos que desde el origen de la humanidad, muchas de las manifestaciones artísticas tienen un lenguaje en común y por eso hemos roto con el discurso cronológico", añadió.

En este sentido, desde el Museo han apostado por la convivencia de obras de distinta naturaleza en espacios comunes y para ello se han seleccionado cuatro piezas. Es el caso de la sala de los capiteles románicos procedentes de la Catedral, que ahora alberga una obra de 1957 de Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés. "Habitualmente estamos acostumbrados a ver las pinturas en una pared pero al incluir obras de otras épocas, vimos que el hecho de presentarlas en un soporte distinto era una forma de darles protagonismo y darles un valor especial", subrayó Arriola en referencia al sostén de metacrilato sobre el que su ubican estas obras fuera de su ámbito cronológico.

Además de romper con el orden sucesivo de años, han sido colocadas de forma independiente, quedando visible el reverso de las obras: "Nos parece interesante mostrar la parte trasera porque en ocasiones también cuentan historias, no solo en la parte que se elige para ser vista, sino también por detrás", destacó la técnico.

Con el fin de dar promoción a este nuevo lavado de cara del Museo, se ha establecido la entrada gratuita durante los meses de febrero y marzo. En este contexto se llevó a cabo la propuesta de ayer, que fue recibida de forma muy positiva por todos los asistentes. "Es un lujo que tengamos a nuestro alcance material artístico de esta riqueza y el hecho de que sea gratuito durante estos meses todavía más. ¿Qué más podemos pedir?", apuntó Francisco Gracia, uno de los visitantes.

Por su parte, Marta Arriola se mostró así mismo agradecida con el público que asistió a la visita y aseguró estar ilusionada por que "tanta gente muestre interés por un trabajo que nos ha costado tanto. Los museos los hacen las personas y sin ellas no tienen sentido", sentenció.

La sensación general de las decenas de asistentes fue muy satisfactoria aunque algunos señalaron la falta de tiempo para profundizar en la exposición, así como la falta de público joven. "Al final no sabes de quién es la culpa, si de los museos por no tener en cuenta a los jóvenes a la hora de acercar su oferta, o de los propios jóvenes por tener falta de interés", afirmó Josune Ilundain.

Otras citas Además de la propuesta desarrollada ayer, el Museo acogerá otras visitas guiadas por especialistas. Este domingo 17, la artista alsasuarra Dora Salazar detallará su exposición en la capilla. El domingo siguiente, 24 de febrero, Patxi Irurzun presentará el itinerario El hilo de la vida y el 3 será Camino Oslé quien recorra el itinerario El cuerpo, y después la muerte. Además, el domingo 10 de marzo Maite Pérez Larumbe relatará el itinerario Estamos todas bien.