Síguenos en redes sociales:

La gira incluye, de momento, 45 conciertos y visitará más de 10 países

El grupo está trabajando sobre cerca de 80 temas para ofrecer diferentes repertorios

La gira incluye, de momento, 45 conciertos y visitará más de 10 paísesFernando F. Garayoa

pamplona - La gira despedida de Berri Txarrak arrancará hoy en Gernika y terminará el próximo 23 de noviembre en el Navarra Arena de Pamplona. Entre medias, y aunque todavía quedan fechas por cerrar, el grupo ofrecerá al menos 45 conciertos y visitará, como mínimo, 10 países. Según explicó David González (bajista de la formación), “podría decirse que se divide en tres partes, aunque todavía quedan por anunciarse un poco menos de la mitad de los conciertos que vamos a ofrecer. La primera serán las fechas estatales y ya en verano los festivales; la segunda sería la que se anunció la pasada semana bajo el nombre de Beude, conformada por citas especiales en lugares significativos para la banda, entre ellos Lekunberri; y una tercera parte conformada por las giras en el extranjero. Básicamente estamos trabajando en tres. La primera será en Francia, Holanda y Alemania, en abril; posteriormente, en mayo nos iremos a Estados Unidos, haciendo la costa este, de norte a sur, para acabar cruzando el muro de Trump, y acabaremos en México. Y, finalmente, en septiembre, haremos una gira asiática, en la que intentaremos tocar en Japón, Corea y China”.

Anécdotas y repercusión El día que se colgó el comunicado en la web de Berri Txarrak, que se gestiona desde un servidor gallego, hubo un lapso de tiempo en el que la web se colgó, “y el dueño del servidor llamó preguntando qué pasaba, a lo que se el respondió simplemente que un grupo lo dejaba. Y el tío se quedó pensando qué pasaba aquí porque fuimos trending topic junto a José María Aznar y Campeones”.

Gorka también quiso hacer referencia a todo lo que había pasado con la venta de entradas para los conciertos del Navarra Arena, “con un pico de 3.000 solicitudes por segundo, es decir, si hubiéramos tenido el servidor de la NASA, en apenas unos segundos habríamos agotado un Navarra Arena. Posteriormente, conforme se cerraban las fechas, se iban agotando, así hasta la última liada de la semana pasada, cuando anunciamos una serie de conciertos bajo la denominación de Beude, que es el título de una de las canciones del último disco, en la que hacemos un homenaje a los gaztetxes y a las salas pequeñas de donde venimos”. Se trata de una serie de 12 conciertos en los que se pusieron solamente entradas físicas a la venta y al mismo tiempo para que nadie pudiera hacer trampa, y se agotaron en apenas una hora. Así que solo podemos dar las gracias.

Para terminar, Galder Izagirre, batería de la formación, ratificó que “no queremos que esta gira sea un drama sino una celebración de la vida de Berri, más que un epitafio o un funeral”. Respecto al repertorio y la estructura de los conciertos, David apuntó que están trabajando sobre unas 80 canciones, aunque no sonarán todas, evidentemente. “Tenemos preparada prácticamente entera la historia musical de Berri, eso quiere decir que habiendo tantos conciertos, los repertorios serán muy variados, vamos a tocar todos los palos, canciones que hace mucho que no sonaban... Eso es lo único que podemos adelantar, al resto de pantallas no hemos llegado todavía, ya llegará”. “Personalmente -apuntó Gorka-, quiero que los Navarra Arena sean especiales y nos encargaremos de que así sea”. - F.G.