Juan del Val, Premio Primavera 2019 con una novela urbana

'Candela' cuenta, en clave de humor, la historia de una mujer acostumbrada a la soledad

08.02.2020 | 19:46
El periodista, guionista, presentador y productor Juan del Val.

madrid - El periodista, guionista, presentador y productor Juan del Val (Madrid, 1970) obtuvo ayer el Premio Primavera de Novela 2019, dotado con 100.000 euros, por Candela, el retrato de una mujer única en una crónica urbana en clave de comedia. "No concibo la vida sin sentido del humor", dijo. El Premio Primavera de Novela está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y fue fallado en su 23ª edición por un jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

"Ha sido un año muy reñido, pero el jurado ha valorado la calidad y la frescura de la escritura; el friso de personajes muy bien retratados y la protagonista contemporánea maravillosamente dibujada con la que todas las lectoras se van a identificar en algún momento", destacó Ana Rosa Semprún en una rueda de prensa para anunciar la obra ganadora, que saldrá a la venta el próximo 19 de marzo. Juan del Val afirmó que el "ponerse en la piel de una mujer" no le ha supuesto ningún "reto" ya que le parece "maravilloso su universo; cómo sienten y piensan", y a través de "ellas" ha intentado describir a la protagonista de la novela.

La novela cuenta la historia de Candela, una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta, un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Del Val, que destacó el "honor" de figurar junto a los nombres de otros premiados anteriormente, explicó que las mujeres "siempre le han maravillado", un hecho que le he llevado a redactar una novela con una protagonista femenina "desde la fascinación".

El autor madrileño señaló que esta novela está plagada de "momentos trágicos", pero también de "cosas muy graciosas", y afirmó que la protagonista tiene una "capacidad para reírse de todo. No concibo la vida sin sentido del humor. De las cosas que le suceden a Candela, muchas no son buenas. Sin embargo, su mirada y su manera de evolucionar siempre tiene que ver con el humor", explicó. Aunque su trabajo está vinculado al mundo audiovisual, Juan del Val consideró que "los libros son libros y las películas son películas. Después, se podría ver si a alguien le puede interesar llevar a Candela a un medio audiovisual. Pero esto es una novela, y tiene vocación de que la gente la lea y pase un buen rato leyendo", ha concluido.

su segunda novela en solitario Candela es la segunda novela en solitario de Juan del Val, tras Parece mentira, que publicó en 2017, aunque junto a su mujer, la periodista Nuria Roca, ha firmado Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. El autor ha trabajado en varios periódicos, revistas, en radio y en televisión. Guionista, director, presentador y productor, en la actualidad colabora en Onda Cero y es guionista en El Hormiguero, en Antena 3.

A esta convocatoria del Premio Primavera se han presentado 1.125 obras, de ellas 522 procedentes de España. Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 116 originales, seguida de Andalucía, con 76, y Cataluña, con 75. - Efe