pamplona - La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha abierto una convocatoria para la realización de cuatro residencias, en el marco del programa DNA Creación 2019, dirigidas a profesionales de la danza en Navarra.

DNA Creación 2019 surge del Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA -que se convierte así en bienal- tras un proceso de reflexión a partir de las sesiones de trabajo con el sector de la danza realizadas tras la edición de 2018. Además de apoyar económicamente a los profesionales, el objetivo principal de esta nueva propuesta es promover la creación e investigación de proyectos, así como trabajar la mediación con el público para crear un entorno positivo para estas disciplinas y fomentar el espíritu de comunidad creativa entre las y los artistas participantes. De este modo, a DNA Creación le seguirá en 2020 DNA Festival, con un formato de exhibición donde tendrán cabida los proyectos creados en 2019.

Los espacios que acogerán las residencias son: Harriondoa Kultur Etxea-Casa de Cultura de Lesaka, Auditorio Barañáin, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. La selección de los espacios pretende contribuir a una extensión equilibrada del proyecto en el territorio foral.

Los proyectos que opten a las residencias tendrán una duración mínima de 2 semanas y máxima de 4 semanas, entre abril y septiembre de 2019. También, deberán presentar un programa de mediación con el público y realizar una exhibición del trabajo realizado al finalizar el período de residencia.

‘aTALAK 2.0’ Además de las cuatro residencias, Tudela acogerá en el Teatro Gaztambide ATALAK 2.0, un proyecto de colaboración en el ámbito internacional que busca la profesionalización de jóvenes bailarines y bailarinas que han finalizado su formación. Tras una experiencia previa en 2018, DNA Creación se incorpora al proyecto ATALAK 2.0 como socio principal, en el que también participan otras entidades como el Ballet Malandain de Biarritz, los teatros Principal de Vitoria-Gasteiz y Victoria Eugenia de Donostia y los centros Azkuna de Bilbao y Tabakalera de Donostia.

El plazo para la presentación de proyectos a la convocatoria finaliza el 10 de marzo. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web culturanavarra.es. - D.N.