Manuel Gallego gana el Nacional de Arquitectura

El arquitecto ya obtuvo este premio, dotado con 60.000 euros, en 1997 por el Bellas Artes de A Coruña

08.02.2020 | 20:32
Manuel Gallego.

madrid - Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, Ourense, 1936), autor, entre otros, del Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, un reconocimiento que ya obtuvo en 1997 por el edificio del Museo de Bellas Artes de A Coruña.

El premio está dotado con 60.000 euros. Gallego Jorreto, doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, fue catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña y ha dado clases durante 40 años.

Su obra, según explica Fomento en una nota, se caracteriza por "un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad". La obra del doble ganador del Premio Nacional de Arquitectura se caracteriza por aunar modernidad y tradición y sus trabajos representan a la mejor arquitectura gallega contemporánea.

En su opinión, si la arquitectura no permite "vivir y vivirla" no es arquitectura, especialmente si se trata de viviendas y espacios públicos, y busca siempre el "componente doméstico". Siempre en búsqueda del desarrollo de la ciudad moderna y la construcción en la naturaleza, tiene tanto trabajos en los que ha pretendido que sus construcciones "no se notaran" como aquellos en los que ha buscado la máxima expresión. "La arquitectura -aseguraba en la presentación de la retrospectiva de la Fundación Barrié en 2016- no se puede explicar con palabras, es experiencia en estado puro. Lo fundamental es preguntarse por qué las cosas son como son". - Efe