PAMPLONA. El Archivo Real y General de Navarra ha incorporado al buscador web 'Archivo Abierto' del portal institucional nuevos ejemplares de su colección de cartografía e iconografía histórica de la Comunidad foral. Se trata de 45 piezas de mapas, planos, vistas y estampas que se suman a una colección de 780 documentos figurativos.

Todos ellos han sido descritos, restaurados y digitalizados para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Su publicación en 'Archivo Abierto' permite la consulta directa de las descripciones, así como la visualización de todas las imágenes y su descarga gratuita, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Una parte de estos 45 nuevos ejemplares han sido localizados durante las tareas de organización y ordenación de expedientes y documentos del Archivo de Navarra. Con su publicación, finaliza un proceso que se inició a raíz de su identificación y continuó con las tareas de descripción, restauración y digitalización de cada uno de ellos.

En su mayor parte son piezas datadas entre los siglos XIX y XX, puesto que los documentos más antiguos ya habían sido objeto de catalogación en años anteriores.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran varios proyectos que fueron impulsados y financiados por la Diputación Provincial de Navarra, como el trazado de la carretera a Francia en el término de Urdax en 1858, diseñado por Pedro de Ansoleaga, el ramal de subida a los baños viejos de Fitero en 1867, o el proyecto de reparación de la cárcel de Aoiz tras haber sufrido un incendio, datado en 1876.

De la misma diputación también destacan dos mapas de Navarra. El primero de ellos, de las entidades locales de Navarra procedente del Servicio de Riqueza Territorial y Tributos Patrimoniales del Gobierno de Navarra. El ejemplar, manuscrito, pudo realizarse en 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española, y cuenta con un escudo de Navarra coloreado que después de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando había quedado oculto por un nuevo escudo de Navarra laureado en blanco y negro.

También existen ejemplares que hasta la fecha no formaban parte de los fondos del Archivo Real y General de Navarra. Es el caso de un grabado de 1813 adquirido en 2018, titulado 'Plan de Pampelune relatif a la defénse de cette place par les français', realizado por Ambroise Tardieu, y que representa el plano de la ciudad de Pamplona con sus fortificaciones y alrededores y los planos esquemáticos de las poblaciones cercanas Burlada, Villava o Huarte. En dicho plano se señala la posición del ala derecha del ejército inglés durante el sitio a la ciudad, que supuso el fin de la ocupación francesa y por tanto de la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, la mayor parte de los documentos figurativos que han sido objeto de publicación en 'Archivo Abierto' proceden de la reciente donación de bienes que ha realizado la 'Fundación Iráizoz-Astiz Hermanos' del archivo familiar procedente de Casa Osambela, de Uitzi. Un conjunto que incluye 15 mapas y planos y 11 estampas devocionales de dicha familia.