Tudela - Los grupos Fangoria, La Fuga, Mägo de Oz y Celtas Cortos apuntan a ser los principales cabezas de cartel en el festival de música que se celebrará en la Tudela los días 14 y 15 de junio de este 2019. Según fuentes consultadas por DIARIO DE NOTICIAS, varias de estas formaciones tienen fechas reservadas en la capital ribera, que acogerá la segunda edición de un evento de estas características tras la experiencia de 2018 con Izal y Loquillo. Una edición que, con la excepción de Fangoria, pasaría a tener un corte más rockero -el pliego no especificaba género, sino que abría la puerta entre indie y rock- y que no mantendrá la misma denominación que el primigenio Navarra Sur Festival, ya que la marca Navarra Sur está registrada y es propiedad del anterior promotor, Anselmo Pinilla.

A falta de un nuevo nombre oficial para el evento, ayer se hizo público tras el acuerdo de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela el resultado de la adjudicación del contrato para la organización de la cita. La empresa promotora que ha resultado ganadora en el proceso y que gestionará el festival en 2019, 2020 y 2021 es Burcor Producciones, entidad que actualmente organiza el festival Holika, con la localidad ribera de Cortes como sede.

Aunque el Ayuntamiento prevé una inversión total por parte de la promotora de alrededor de 200.000 euros en cada anualidad, el importe final de la adjudicación asciende 44.000 euros IVA incluido. Cabe destacar que dicha cifra supone una notable baja con respecto al precio de licitación inicial, que estaba marcado en 55.000 euros IVA incluido. Burcor se impuso en las valoraciones efectuadas por la mesa de contratación a las propuestas de Sideral Music, excluida finalmente del proceso, y del propio Anselmo Pinilla. El promotor cascantino, también impulsor del Ciclo Estaciones Sonoras, ya había anunciado este pasado jueves que la marca Navarra Sur dejaría de formar parte del festival tudelano apenas un año después de su exitoso aterrizaje en la ciudad.

En su nota, Pinilla lamentaba “no poder seguir desarrollando una idea diseñada específicamente para Tudela” y se mostraba crítico con dos aspectos concretos del proceso de contratación. En primer lugar, “por la demora en la tramitación administrativa” -el pliego no salió a licitación hasta el mes de diciembre- y, por otra parte, debido a una cláusula específica del contrato que estipulaba que “el nombre comercial y el logotipo propuestos por el adjudicatario, así como los dominios web, las páginas o perfiles de redes sociales pasarían a ser de titularidad municipal una vez resuelto el contrato, siendo libre su utilización por parte del Ayuntamiento para futuras ediciones”.

la postura municipal Silvia Cepas, concejala de Juventud, el área del Ayuntamiento que impulsa la celebración del festival, salió al paso del comunicado de Pinilla horas después de que se hiciera viral, refrendando que Tudela tendrá un festival con “grupos de primer nivel” pese a no llamarse de nuevo Navarra Sur. Cepas defendió el sistema de adjudicación planteado por el Consistorio y adelantó que las características del evento serán similares a las de la edición pasada, con actividades gastronómicas y culturales en varios puntos de la ciudad. - D.N.