pamplona - Tras una temporada en la que han estado en boca de todos los cinéfilos, Roma y Alfonso Cuarón se enfrentan al desafío final en la gala de los Oscar, donde, entre otros récords, podría convertirse en la primera película en español -y mixteco- en ganar la estatuilla al mejor filme. Y otra cinta en español, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, podría llevarse el premio al mejor corto de ficción. Además, la productora Nuria González Blanco aspira al galardón al corto de animación Late Afternoon, junto con su directora, Louise Bagnall.

Todo lo que rodea a Roma, que suma diez nominaciones, apunta a lo inusual. En blanco y negro, rodada en 65 mm y con un sonido que explota todas las posibilidades del sistema Dolby Atmos, este personal relato de la infancia de Cuarón y de su relación con la niñera ya hizo historia al ser el primero en español en figurar como candidato a la mejor película. Roma también aspira a otorgar el primer Oscar a mejor filme a una plataforma digital (Netflix), lo que sería sin duda un signo de los nuevos tiempos en el cine. Al margen de la categoría reina, Roma podría dar la gloria a México si se llevara el reconocimiento a mejor cinta de habla no inglesa, un galardón que se le resiste al cine de ese país. El mismo Cuarón no sabe decir cuál es la razón del éxito de la cinta, pero reconoce que ha abierto conversación sobre el racismo en México, que se ha negado durante muchos años. Ha visto que la película ha tenido una respuesta emocional en todo el mundo, ya que temas como “clase social y bagaje étnico son iguales en todas partes”, y, consciente de que la historia de solidaridad entre mujeres también ha tenido un gran impacto, asegura que tras el “amor” entre la protagonista, Cleo, y la familia para la que trabaja se esconden formas de abuso. Por otra parte, el filme se ha convertido en una plataforma para movimientos sociales de trabajadoras domésticas, que el director considera “muy importantes”.

una edición polémica La 91ª edición de los Oscar llega precedida por varias polémicas, desde el hecho de que no haya presentador a la eliminación del premio anunciado a mejor cinta popular, sin olvidar que la Academia ha tenido que rectificar su feliz idea de entregar premios tan importantes como los de dirección de fotografía, montaje, cortometraje, maquillaje y vestuario ante las quejas de conocidos directores como Martin Scorsese o Spike Lee y de los sindicatos de los profesionales afectados. Controversias aparte, la cita de la próxima madrugada estará centrada en la industria cinematográfica de Hollywood, en cuyos galardones tratarán de hacerse un hueco películas y profesionales de otras procedencias. Por ejemplo, en el apartado de mejor dirección hay tres realizadores extranjeros: el mexicano Cuarón, el griego Yorgos Lanthimos, por La favorita -película que iguala a Roma con diez nominaciones-, y el polaco Pawel Pawlikowsky, por Cold War. Salvan el pabellón estadounidense Spike Lee -en su primera nominación, aunque parezca mentira-, por Infiltrado en el KKKlan, y Adam McKay, por El vicio del poder. La categoría reina volverá a ser, eso sí, la de mejor película, con ocho aspirantes: Black Panther, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Roma, Ha nacido una estrella, El vicio del poder y Green Book.

interpretación También se esperan grandes duelos en las categorías de interpretación. Así, el Oscar a la mejor actriz presenta una de las rivalidades más fuertes que se recuerdan, ya que aunque Glenn Close (The Wife) parte como favorita, no sería nada extraño ver a Olivia Colman (La favorita) o incluso Lady Gaga (Ha nacido una estrella) subir al escenario a recoger la estatuilla. Completan la categoría Yalitza Aparicio (Roma) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?). En interpretación femenina de reparto, suena como ganadora Regina King (El blues de Beale Street), frente a Amy Adams (El vicio del poder), Marina de Tavira (Roma) y Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por La favorita. En el apartado de actor principal, Rami Malek (Bohemian Rhapsody) es el favorito. Junto a él, Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Christian Bale (El vicio del poder), Viggo Mortensen (Green Book) y Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad). En reparto, sale con muchos números Mahershala Ali (Green Book), que se medirá con Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan), Sam Elliot (Ha nacido una estrella), Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?) y Sam Rockwell (El vicio del poder).

¿Cuándo y dónde? Esta madrugada, a las 02.00 (hora española).

Sin presentador/a. Por primera vez en 30 años, la gala no tendrá maestro de ceremonias. Kevin Hart, popular cómico de EEUU, fue el elegido, pero unos antiguos tuits con contenido homófobo le obligaron a retirarse. A cambio, la Academia no deja de anunciar grandes nombres que entregarán premios: Charlize Theron, Javier Bardem, Angela Bassett, Chadwick Boseman, Emilia Clarke, James McAvoy, Melissa McCarthy, Jason Momoa, Daniel Craig, Chris Evans, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer López, Amy Poehler, Helen Mirren, Pharrell Williams, Diego Luna, Serena Williams o el chef José Andrés son solo algunos.

Sorogoyen no es favorito. Madre es el corto por el que menos han apostado los usuarios de la casa de apuestas Sportium.

Yalitza, en el ojo del huracán. Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz por Roma, vive un huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por legisladores mexicanos e incluso insultada por su etnia. La joven de 25 años, maestra de profesión, se ha convertido en la primera mujer indígena en aparecer en la portada de Vogue; aunque otras revistas han retocado su imagen para que parezca más delgada y más blanca.

Jamón ibérico para después. El jamón ibérico de Cinco Jotas debutará en Hollywood y será la gran atracción del menú de la fiesta oficial de los Oscar, el Governor’s Ball.