pamplona - A más de 3.000 metros de altura en el Perú andino, unas manos se aferran a una cuerdas. Es Victoria, una mujer que va a dar a luz a su quinto hijo. Lo hará, eso sí, con la ayuda de medicusmundi, que tiempo atrás iniciaron un proyecto de recuperación del parto vertical. Y con éxito: ya suman una década sin muerte materno-perinatal en la provincia de Churcampa. Ésta no solo es la historia de Victoria, es también la de Cuerdas, el documental dirigido por Marga Gutiérrez y producido por Tripulante Produce, que hoy se estrenará en civivox Condestable a las 18.30 horas. La proyección cuenta con entrada gratuita y habrá una presentación de productores y directora. Además, al término del visionado, Fernando Carbone, coordinador de Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid en Perú, responderá preguntas.

El estreno de hoy es un escalón más para un proyecto que echó a andar en 2015, cuando Marga leyó una noticia en El País acerca de un proyecto de salud liderado por medicusmundi en colaboración con el Ministerio de Salud del Perú. Y tras plantear la idea al equipo de Tripulante Produce, se lanzaron a ello.

Han sido largos meses de trabajo hasta finalizar un documental que muestra cómo las mujeres y sus familias vuelven a confiar en los centros de salud y profesionales de obstetricia a partir de la recuperación del parto vertical -forma tradicional de dar a luz- en casas de parto. Y lo hace a partir del embarazo y el parto de Victoria, la protagonista de Cuerdas.

En ese sentido, Laura Martínez Salinas, productora de Cuerdas, destaca la colaboración imprescindible con medicusmundi: “Hubiera sido imposible acceder al terreno y a los personajes con la confianza generada sin la complicidad de los profesionales con quienes estudiamos y valoramos fechas de parto de más de 60 mujeres en 500 kilómetros cuadrados”.

Y no fue fácil dar con Victoria, apunta Eymard Uberetagoena, ya que muchas con las que contactaron se negaron, no tanto por ellas, sino más porque “muchas veces los maridos eran los que no querían que grabásemos cómo daban a luz sus esposas”. Una vez encontrada su protagonista, el equipo que viajó hasta Churcampa, formado por Marga Gutiérrez, Iñaki Alforja, Laura Martínez y Eymard Uberetagoena, convivieron con las familias, filmando el seguimiento de un embarazo, cuyo parto casi no logran grabar.

fallo en las cuentas Cuenta Eymard que tenían todo el material y solo faltaba el parto, pero en la última revisión antes de dar a luz se encontraron con una sorpresa inesperada: se habían equivocado de fecha y todavía faltaba un mes para el parto. Así que parte del equipo siguió el plan de producción y regresó a España como estaba previsto, pero Eymard se quedó solo, a la espera del parto.

Recuerda Laura que tampoco era seguro que, aun quedándose, llegase a grabarlo ya que vivía a hora y media del centro de salud. Pero finalmente llegó. Eso sí, con solo seis minutos de margen. Fue el de Victoria un parto que salió bien, al igual que todos los que acoge el proyecto de medicusmundi. Y es que antes de la iniciativa tres de cada diez mujeres perdían la vida durante el embarazo o el parto.

Todo ello, además, recuperando la confianza de las mujeres peruanas y sus familias, aunque no haya sido tarea fácil. En ese sentido, desde el equipo apuntan que Cuerdas plasma la necesidad de que la provisión de los servicios de salud se adapten a la cultura de las personas, y no a la inversa. Lo confirman los datos: las cifras de madres que deciden confiar en los sanitarios para dar a luz han pasado del 5,8% (2004) hasta superar el 70,3% en la actualidad. Y con Cuerdas. - A.J.

Protagonistas. Victoria Acuña Tello, Antonia Seras Taipe e Isela Nuñez Lauriano.Dirección. Marga Gutiérrez.

Producción. Tripulante Produce.

Fotografía. Eymard Uberetagoena e Iñaki Alforja.

Montaje. Natxo Leúza y Laura Martínez Salinas.

Dirección de producción. Laura Martínez Salines

Jefes de producción. Eduardo Bedriñana y María Rotaeche.

Música. Pedro Marrodán y Harkaitz Mtnz de San Vicente (Oreka Tx).