pamplona - El flamenco como arte vivo, atento a las vanguardias y, al mismo tiempo, a su tradición. Este es el punto de partida de la XII edición de los Encuentros Pensar el Flamenco que celebra el Museo Universidad de Navarra los viernes 8 y 15 de marzo. Este año, los protagonistas serán Enrike Solinís y Pablo Martín Caminero, dos músicos formados inicialmente en géneros musicales ajenos al flamenco pero que se han adentrado en la música flamenca generando nuevos puntos de vista de gran interés y calidad. Serán los encargados de reinventar el flamenco en el MUN, en dos citas programadas ambas a las 19.30 horas y que cuentan con entradas a la venta al precio de 8 euros.

A través de distintas conferencias escénicas, ambos músicos mostrarán las claves de sus trabajos en torno al flamenco y además lo ilustrarán interpretando en directo ejemplos de la música nacida a partir de este encuentro musical.

En ese sentido, Ekhi Ocaña, coordinador de los Encuentros Pensar El Flamenco, explica que en estos coloquios se tratará de dar respuesta a cuestiones como cuáles son los nexos entre el flamenco y otras músicas, también qué aspectos de este arte generan interés en otros géneros. Así, durante los encuentros, “vemos cómo es el acercamiento al flamenco desde otras músicas, cómo se ve en otros géneros”, apunta Ocaña.

divulgación y diálogo Asimismo, resalta el carácter divulgativo de estos encuentros: “No solo son buenos músicos, sino que también cuentan con la capacidad pedagógica de explicar estos conocimientos de forma amena. Además, van a tocar en directo, ilustrando su exposición con música”.

Durante los encuentros, tanto artistas como público se reunirán en el escenario del teatro, en una búsqueda e intención de favorecer la cercanía y el diálogo común. “Este formato funcionó muy bien el año pasado y el público disfrutó muchísimo. Además, permite una gran cercanía con el artista y, de alguna manera, se recupera el espíritu antiguo del tablao, transformándolo en algo que no es un concierto, sino divulgación. Rompe la distancia entre el escenario y el público, un lujo”, opina Ocaña.

artistas invitados Abrirá la edición de este año Enrike Solinís -guitarra barroca-, especializado en la música de los períodos renacentista y barroco, con el encuentro titulado Händel versus flamenco. El músico de Bilbao guiará al público en un viaje en el tiempo a los orígenes de la música flamenca, ya que, según apuntan desde la organización, en la música del Renacimiento y el Barroco se encuentran elementos musicales que durante el siglo XIX conformaron el flamenco. Solinís ha sido premiado en concursos internacionales de guitarra como el de Comillas o el Ataulfo Argenta. Cuenta, además, con su propio grupo, Euskal Barrokensemble.

El otro artista invitado es Pablo Martín Caminero, que presentará el encuentro Jazz flamenco, desde dentro el 15 de marzo. Martín Caminero tomará como punto de partida el jazz, “un concepto musical que se ha mimetizado con otras muchas formas musicales”. Desde ahí, realizará un breve recorrido histórico y explicará cómo los tres pilares del flamenco (el cante-la melodía, el ritmo-el baile y la guitarra-la armonía) se traducen y generan esta forma de flamenco jazz.

Además, el contrabajista de flamenco, jazz, clásico y barroco mostrará cómo día a día el flamenco jazz se asienta y va acaparando el interés del público y de los festivales. Pablo Martín Caminero, además de ser productor, compositor e intérprete, dada su polivalencia desde 2006 compone música para películas de cine y campañas de publicidad. - D.N.