madrid - A pocas horas de cerrar ayer su 38ª edición, ARCO 2019 hizo un balance “muy positivo”, con un incremento del 8% de visitas profesionales respecto al año anterior y un crecimiento del 3% de visitantes, que superan los cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de la Feria.

Unos datos que convierten a esta edición de ARCO en “la mejor de la última década”, según la organización.

“Ha sido una edición muy exitosa, la presencia de Perú como país invitado ha ayudado y ha hecho que vinieran grandes coleccionistas de Latinoamérica, directores de museos y personas interesadas en los contenidos realizados en ARCO y eso ha sido muy satisfactorio”, explicó Carlos Urroz, quien ayer se despidió como director de ARCO y da paso a Maribel López.

La nueva directora de ARCO, que no es ninguna extraña en el sector -ha codirigido esta edición y lleva trabajando con Urroz desde hace años- explica que en esta edición “se ha notado más que nunca la energía de gente que tenía ganas de comprar”.

“Las galerías nos han dicho también que han notado más la presencia de profesionales, con contactos para sus artistas y posibles exposiciones y eso es un equilibro estupendo, y es lo que buscamos”, subrayó esta historiadora de Arte.

incremento de visitas El número de visitas profesionales supone un incremento del 8% con respecto al año anterior en los primeros días de feria, cuando se contabilizaron 35.887 personas.

Un crecimiento que se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y destacando Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.

Junto a estos datos resalta igualmente la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos norteamericanos, especialmente de Nueva York como New Museum, Chelsea Art Group, Tate Americas Foundation y Metropolitan Museum of Art, Nueva York, pero también Meadows Foundation (Dallas)y PIA (Partners in the art), de Toronto.

“Sabemos que en general las galerías han vendido más, sobre todo el primer día, pero ayer mismo también”, comentó la nueva directora de ARCO, y en cuanto al número de visitantes en general, recalca que “ha aumentado”, que ha habido un incremento los primeros días. “Ha venido mucha gente joven y colegios, y esa es una de las funciones de ARCO”, manifestó.

También, según varios galeristas, esta edición con Perú como protagonista, ha sido buenísima; como para la galería francesa Lelong, con el Miró más caro o la obra de Jaume Plensa. “Ha sido una edición épica, la mejor en los últimos doce años”, subrayó León Tovar, de la prestigiosa galería.

“la mejor en 25 años” Pero desde la galería madrileña Espacio Mínimo, van más allá y señalaron que ha sido “la mejor en 25 años. Hemos vendido todo”, añaden desde la galería. No en cambio para la galería Juan de Aizupuru: “Este año ha sido bueno, pero para nosotros hace dos años fue mejor”.

Para otra de las grandes, la Marlborough, también ha sido “muy buena feria. Hemos vendido obra de Genovés y Valdés y estamos esperando cerrar hoy (ayer) una gran venta”, apuntaron.

Una feria que también ha tenido polémica con el ninot del rey Felipe VI, una de las piezas más buscadas por el público, creada por Santiago Sierra y Eugenio Merino; pero que, para los dos directores, no ha supuesto nada extra.

“Tienen el estand lleno de gente, pero en realidad no han pasado muchos más”, subrayó López y asintió Urroz, que dijo sentirse muy contento por cómo deja la feria.

Por su parte, Maribel López aseguró que su plan será continuista.