pamplona - La Filmoteca de Navarra acogerá durante el mes de marzo un ciclo dedicado a las películas relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, así como un programa especial de cine y ecología, Ekozinemaldia. Del mismo modo, prestará atención a la creación de realizadores/as navarros/as y proyectará clásicos como El baile de los vampiros, Blade Runner o Dersu Uzala, entre otros.

Siguiendo el ritmo del calendario, mañana dará comienzo Neurocine, organizado por el departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y la Filmoteca con el fin de exponer la situación actual de las enfermedades neurodegenerativas. Este tipo de males, como el alzhéimer, parkinson y esclerosis múltiple, son muy frecuentes y generan un gran sufrimiento e incapacidad tanto en el paciente como en sus familiares y cuidadores, además de un elevado gasto sociosanitario y un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el manejo de estos enfermos y el cuidado de sus familiares no son suficientemente conocidos. Para conocerlas mejor se proponen estas sesiones dirigidas por expertos neurólogos que se dedican al cuidado de estos pacientes y de sus familias. “Creemos que a través de tres películas, en las que se narra cómo estas enfermedades han sido vividas por pacientes y las situaciones que han generado en su entorno, podemos acercarnos de una manera práctica a las preguntas y a las dudas más frecuentes que les surgen a los pacientes y cuidadores”, explican los expertos. En concreto, el ciclo se compone de los siguientes títulos: Despertares (1990), de Penny Marshall, esta tarde; 100 metros (2016), de Marcel Barrena, el día 13, y El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, el 20 de marzo.

cine navarro La sesión del jueves 7 estará dedicada a estrenar varios cortometrajes de creadores navarros realizados en 2018. Uno de estos trabajos es Forjando palabras y hierro, de Mitxel Sádaba, y cuenta el encuentro entre el escritor Carlos Bassas y el herrero Julen Sádaba. El primero le encarga al segundo una réplica de una katana; durante el proceso hablan de sus respectivos oficios. María Manero Muro exhibirá Pachtwork, un corto de animación protagonizado por Loly la historia de Loly, una mujer de unos 60 años que necesita un trasplante de hígado. Loly es ama de casa, artista, chef, psicóloga y madre. La historia está contada desde el punto del vista del donante.

En KM.0, Álvaro Pinell Pacha muestra el proceso de desguace, reciclaje y tratamiento de los vehículos desde un punto de vista totalmente desconocido. En Con el universo se habla en silencio, Luis Parra cuenta la historia de Roberto García, un astrofotógrafo que ha dedicado años a capturar la belleza del cosmos con la cámara y el telescopio. Borja Rodríguez plasma en Yo viendo el efecto de la lluvia en la ciudad. Y Miguel Arrondo refleja en el corto -1 el desconocido entramado de túneles del Complejo Hospitalario de Navarra. Por último, en Nata y chocolate, Cristina Calvo narra la historia de amistad entre dos niñas de diferentes continentes que comparten veranos en Navarra y juntas aprenden a superar distancias y adversidades.

sesiones especiales La sala acogerá, asimismo, varias sesiones especiales, comenzando el 14 de marzo, mes en el que nació, hace exactamente 100 años la actriz Jennifer Jones, de la que se proyectará Duelo al sol (1946), de King Vidor. El día 21 será el turno de Zaniki, Premio Rizoma 2018, galardón creado en 2010 para apoyar a las nuevas voces del cine español. En esta cinta, Gabriel Velázquez cuenta la tierna relación entre un nieto y su abuelo en la Castilla y León rural. Por último, el día 28 la Filmoteca dedicará una sesión a los videográficos dentro del programa internacional Malofiej.

medio ambiente Ekozinemaldia es un festival de cine y deuda ecológica organizado por Ekologistak Martxan y Mugarik Gabeko Ingeniaritza/Ingeniería sin Fronteras, desde su proyecto TRADENER. Esta será ya su 13ª edición y se celebra en unos 13 pueblos y ciudades de Euskal Herria. La Filmoteca de Navarra albergará dos sesiones los días 27 y 28 de marzo, con los siguientes títulos: Rang-tan: la historia del bebé orangután y el aceite de palma y Gente de mar y viento (27) y Water Warriors, Bolintxu, el último valle, ¿Una tecnología para el clima? (28).

En el ciclo que programa el Ateneo Navarro, el día 27 estará dedicado a Dersu Uzala, de Akira Kurosawa. Y el cine imprescindible pasará: El baile de los vampiros (8 de marzo), El honor perdido de Katharina Blum (15), Blade Runner (22) y Todas las mañanas del mundo (29). - D.N.