madrid - La actriz Carmen Maura llega al Teatro Infanta Isabel con La Golondrina, una obra “sanadora” con la que su autor, Guillem Clua, apuesta por un “posicionamiento moral” sobre la “realidad del colectivo LGTB” a través de dos personajes enfrentados a un mismo hecho: los daños colaterales del terrorismo islamista.

Tras su estreno en El Escorial en septiembre, esta obra dirigida por Josep María Mestres subirá a las tablas de este teatro a Maura y al actor Félix Gómez del 12 de marzo al 5 de mayo, después de haber nacido en la mente del dramaturgo barcelonés tras el atentado en 2016 en la discoteca Pulse de Orlando (Estados Unidos), de ambiente gay. “Tuve la necesidad de contar esa historia en estos tiempos en los que es difícil posicionarse desde la sensatez”, dijo ayer Clua. Pero La Golondrina no se centra la “especificidad” de este acto terrorista contra la comunidad LGTB, sino que habla de cómo se “resucitan” los que se enfrentan a esa “situación tan difícil”. “El arte es un arma muy poderosa para reflejar esas realidades que ahora están resurgiendo a través de partidos políticos y me di cuenta de que el teatro es un muro de contención al odio que está surgiendo”, indicó.

Maura y Gómez se convierten en Amelia y Ramón, una severa profesora de canto que recibe a Ramón, un joven que quiere aprender a cantar La Golondrina para el funeral de su madre. “Amelia es sobre todo una madre, y en la obra transmitimos la dignidad de decir te quiero y también la postura de una madre frente a la homosexualidad”, señaló Maura, que ahora solo tiene en su mente hacer lo que le de “la gana”, pero “hacer menos cosas”. - Efe