pamplona - El fotógrafo, editor y escritor José Mari Domench García falleció ayer a los 70 años. El funeral se celebrará hoy, Jueves, día 7, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de La Sagrada Familia de Mendebaldea, en Pamplona, y el entierro tendrá lugar en Villava, donde nació en 1948. A lo largo de su trayectoria editó más de 150 títulos, dando la oportunidad de publicar a numerosos autores noveles navarros.

Domench estudió el Bachillerato en el Colegio Calasanz, de los PP. Escolapios y en el Instituto Ximénez de Rada, ambos en Pamplona. Tras licenciarse en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1968, se dedicó profesionalmente a la edición de libros, primero como redactor de la Editorial Salvat, donde, entre otras cosas, trabajó como redactor de la Enciclopedia Monitor y en la que dirigió la publicación de las ediciones para Iberoamérica de Conocer España, Conocer el Mundo, etcétera. Trabajó en dicha empresa hasta 1989, cuando decidió crear su propia editorial, a la que llamó Sahats, junto con su amigo, Luis Azpilicueta, fallecido en agosto del año pasado y a quien el editor dedicó la última obra que ha publicado, Navarra y sus tradiciones, en ese caso con la firma cordobesa Almuzara. Este volumen condensaba el interés constante de José Mari Domench por documentar y difundir los usos, costumbres, paisajes y gentes de la Comunidad Foral. Un interés que demostraba también al frente de Sahats, bajo cuyo paragüas dio la oportunidad de publicar a numerosos escritores y escritoras de Navarra, así como a profesionales de distintos ámbitos interesados en la divulgación, ya fueran textos de ficción, de carácter biográfico, técnico, médico, ensayo o de testimonios. En total, facilitó la edición de 150 títulos sobre los temas más variados, la mayoría de contenido local. Si algo distinguía a José Mari Domench era el trato personal que ofrecía a sus autores y el cuidado que ponía en dar a conocer a los medios de comunicación navarros todo lo que publicaba.

recorridos por navarra Al margen de Sahats, publicó diversos libros sobre viajes, fotografía, gastronomía, tradiciones y costumbres, entre los que cabe citar las guías de Navarra, País Vasco y España (Anaya, 1994), Excursiones por el País Vasco (El País-Aguilar, 1997), colaboraciones fotográficas en Guía de Navarra (El País-Aguilar, 1991), Visita La Rioja y Visita Navarra (Everest, 1998 y 1999), Navarra en blanco y negro (Espasa Calpe, 2000), Recorridos por la gastronomía navarra (DIARIO DE NOTICIAS, 1996), Navarra en la mano (Gobierno de Navarra, 1996), con ediciones en castellano, euskera, inglés, francés y japonés. Con Diario de Navarra elaboró la Biblioteca Básica de Navarra.

No fue hasta finales 2017 cuando se decidió a editar su primera obra de ficción. Fue Cuentos desde la otra orilla, volumen compuesto por una treintena de relatos muy personales en los que reflejó sus gustos literarios, pero también sus emociones y sentimientos más íntimos.

Un poco antes, en 2016, donó al Archivo General las más de 100.000 fotografías que componían su fondo fotográfico y el de su socio Luis Azpilicueta, con imágenes que abarcan la historia de este territorio, su pasión, desde 1975 hasta 2015.