Hari Sama propone un regreso nostálgico a los descubrimientos de los 80

El director mexicano compitió en Málaga con ‘Esto no es Berlín’

09.02.2020 | 00:56
Daniel Villar, Hari Sama y Xabiani Ponce.

málaga - El director mexicano Hari Sama ha emprendido un viaje nostálgico a una época de descubrimientos a mediados de los años 80 en Esto no es Berlín, una película autobiográfica que presentó ayer en la sección oficial del 22º Festival de Cine en Español de Málaga.

Su protagonista, de 17 años, no encaja en ninguna parte, ni en su familia ni en la escuela, pero todo cambia cuando lo invitan a un club nocturno clandestino en el que descubre el postpunk, la libertad sexual y la drogas. "Crecí en un entorno muy conservador, con una madre deprimida y ausente y un padre que no estaba, y conocer a esta gente irreverente, loca y también muy divertida, que encontraba en el arte una manera de sublimar el dolor más esencial, me cambió la vida y entendí que en el arte había para mí un camino", explicó Sama. Comprobó que "era muy bonito el tránsito de este personaje, desde sentir que no tiene opciones de expresión personal hasta convertirse en un artista que al principio no entiende lo que es el arte conceptual y no tiene ni idea de que eso existe". Al comparar aquella época con la actual, ve que "asuntos estéticos, políticos, conceptuales o artísticos que eran muy difíciles en ese tiempo se han vuelto algo normal: los tatuajes, ponerse aretes, el pelo de color o dos personas del mismo sexo cogidas de la mano".

Entonces "había que trabajar fuerte para tener una posición como joven, y se luchaba mucho por la identidad, pero ahora todo eso está tomado, uno puede vestirse como quiera y no pasa nada, y por suerte se han ganado muchos derechos, pero se ha desnudado de algo más profundo a estas actitudes de rebeldía, que ya no son tan necesarias". Considera además que ahora "hay una diarrea absoluta de información, y lo que hacen los artistas es de absoluto desecho, dura muy poco y se pasa instantáneamente".

'a pesar de todo' La sección oficial del 22º Festival de Málaga Premier se abrió ayer con A pesar de todo, una comedia "amable, de estilo británico, muy de domingo por la tarde", según dijo la productora de Bambú Teresa Fernández-Valdés, que se estrena en el cine con esta producción de Netflix. Dirigida por Gabriela Tagliavini, la película cuenta con un reparto "de lujo" que encabezan Belén Cuesta, Amaia Salamanca, Macarena García y Blanca Suárez en los roles de cuatro hermanas que, a la muerte de su madre, deben buscar a su padre biológico. - Efe