pamplona - El Festival de Málaga, que inauguró su 22ª edición el pasado viernes y se celebra hasta el próximo domingo 24, acoge el estreno de El increíble finde menguante, la ópera prima del cineasta navarro Jon Mikel Caballero. El filme se proyectará dentro de la sección Zonazine, como broche a “años de trabajo”, cuenta su director y guionista. Para el estreno comercial en salas tocará esperar: será el 10 de mayo.

“Estamos con ganas de estrenar en Málaga, además competimos en una sección más enfocada al cine de corte independiente y esto está bien, porque para pasar desapercibidos en la Sección Oficial, preferimos quizá llamar la atención en Zonazine”, apunta Caballero acerca del debut de su primer largo, producido por Montreux Films y en el que aborda la resistencia a madurar de algunos jóvenes desde un punto de vista fantástico, “como una fábula”.

Lejos queda ya el rodaje del mismo en 2017, entre Madrid y Navarra: la fábrica de armas de Eugi, Lónguida, la cueva de Arpea o el mirador de Zamariain son algunos de los escenarios que acogieron la grabación en la Comunidad Foral. Desde entonces, el camino ha sido “un trabajo incansable dada la naturaleza presupuestaria del proyecto, que ha obligado a ir más reposadamente”, señala Caballero, que además de este debut en la gran pantalla, cuenta con dos cortometrajes, Cenizo (2016) e Hibernation (2015) -ambos premiados en diversos festivales internacionales-. Eso sí, asegura que este ritmo pausado ha permitido también “tener más tiempo para reposar las ideas y meditarlas”.

un retrato generacional Acerca del guion de El increíble finde menguante, desvela que “el punto de partida es un grupo de amigos que llega a una casa rural a pasar un fin de semana, y cuando éste termina, se empieza a repetir de nuevo para la protagonista, Iría”. Cada repetición, además, durará una hora menos que la anterior. Tic tac.

Iría, encarnada por la actriz Iría del Río, deberá lidiar de nuevo con todo lo sucedido durante ese fin de semana -incluido hechos como, por ejemplo, que su novio la deje- y “ver si eso es una ventana de oportunidades, o al final una maldición de la cual no sabes cómo salir”. Así, con un elenco que completan actores como Adam Quintero, Nadia de Santiago, Adrián Expósito, Jimmy Castro e Irene Ruiz, Caballero ha construido un relato que guarda una metáfora.

“El eje principal es el retrato generacional hacia ese estancamiento vital que nos ha obligado a tener las circunstancias de nuestra generación: acabamos de estudiar más tarde, el mercado laboral está peor que nunca, y nos plantamos con 30 años y decimos: se supone que yo tenía que haber cumplido ciertos sueños o retos, pero la vida todavía no me lo ha permitido...”, reflexiona el navarro, presente hoy en Málaga para asistir a las ruedas de prensa y a los pases del filme.

Sobre la posibilidad de llevarse algún galardón -en la sección Zonazine se otorgan hasta cinco reconocimientos-, es cauto. Por el momento, a disfrutar del estreno, y luego ya... el sábado se conocerá el palmarés de la edición.