tudela - La Casa del Reloj y su extensión exterior hacia la plaza de Los Fueros y el claustro del convento del Carmen son los dos nuevos espacios en los que se volcará el arte efímero que trae cada año a Tudela, desde hace dos ediciones, el certamen Des-Adarve. En esta ocasión la propuesta temática para las obras participantes que lanzan los comisarios del proyecto (Mikel Pau Casado y Marta Pérez) se centra en las Cartografías Subjetivas, para “construir una reinterpretación crítica y múltiple de la realidad”. Según explicó Marta Pérez “la cartografía es una ciencia exacta, pero no deja de ser subjetiva, al igual que la historia, ya que dependiendo de las personas que lo elaboren habrá una forma u otra de subjetividad. Precisamente queremos mezclar eso con el arte, en el que no existen verdades absolutas”. De esta forma se tratará de que los artistas que participen “observen, estudien y establezcan un diálogo con el edificio y con el público. Buscamos imaginar una cartografía que se construya más próxima a la experiencia vivida del espacio, a su condición como fenómeno ambiental, al juego y a la vida cotidiana”.

Como en ediciones anteriores, el objetivo de Des-Adarve, según indicó el concejal de Cultura, Javier Gómez, se centra en “aprovechar nuestro patrimonio y conjugarlo con el arte efímero. Atraer a gente joven a participar y realizar entre todos una reflexión sobre la ciudad”. Para ello se habilitarán un total de seis espacios. De ellos dos están destinados a los estudiantes de Bachiller o de primer año de carrera que participen en el certamen. Ellos podrán elegir realizar un diseño de arte efímero en la Casa del Almirante o en el Centro de Salud Gayarre, desarrollándose solo el elegido en el espacio que haya marcado. Para el resto de participantes los espacios en que pueden diseñar sus instalaciones son la Casa del Reloj (y plaza de Los Fueros), Casa de Misericordia, Palacio Marqués de San Adrián y el claustro del convento del Carmen.

El plazo para la presentación de obras se inició ya la semana pasada y concluirá el 13 de mayo (en el caso de los alumnos de Bachiller y primer curso de carrera) y el 21 de junio en el resto. Posteriormente el 22 de julio se sabrá quiénes son los proyectos elegidos a los que se les concederá 1.250 euros para llevar a cabo la instalación y un jurado premiará con 2.000 euros la mejor. Entre el 7 y el 15 de septiembre se podrán ver las obras y el mismo día 15 se entregarán los premios, el del público y el del jurado. - F. P-N.