Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte, nuevo director técnico de la Orquesta Nacional (OCNE)

Tras finalizar su contrato con la Fundación Baluarte, el 1 de septiembre será sustituido por un nuevo o nueva directora gerente, que se elegirá previamente por concurso público

09.02.2020 | 02:11
Félix Palomero, acual director-gerente de la Fundación Baluarte.

PAMPLONA. El gerente de la Fundación Baluarte y exdirector del Inaem Félix Palomero (León, 1962) ha sido nombrado director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), un cargo que asumirá el próximo 7 de noviembre, según ha informado este martes en rueda de prensa la directora de ese organismo, Amaya de Miguel.

Palomero continuará en su cargo en la Fundación Baluarte hasta concluir su actual contrato el 31 de agosto, pero no optará a su renovación y la Fundación Baluarte iniciará en breve la selección del a persona que ocupe su lugar, según informa el Gobierno Foral en un comunicado.

Así, según explica, el departamento de Cultura, Deporte y Juventud elevará al patronato de la Fundación Baluarte la necesidad de iniciar un proceso de selección para cubrir el puesto de la gerencia de la fundación, que se llevará a cabo con suficiente antelación para que la persona seleccionada asuma sus funciones el 1 de septiembre. La selección volverá a hacerse por concurso público.

El proyecto técnico de Palomero, que ha firmado por cinco años, incluye la redacción de un reglamento y un estatuto para la OCNE; la definición de la colaboración entre dirección técnica, titular y artística; la presencia regular de la orquesta y coro en giras y festivales nacionales e internacionales y la creación de una Academia orquestal.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha explicado que la designación de Palomero "se ha realizado de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento" de ese organismo y "tras un proceso de selección" realizado por el Consejo Artístico de la Música.

Ese Consejo analizó todos los proyectos presentados y el de Palomero, que ya fue director técnico de la OCNE entre 2000 y 2006, fue seleccionado "por unanimidad".

El nuevo responsable técnico de la OCNE -el director artístico es David Afkham- pretende la promoción del repertorio histórico y la recuperación patrimonial, el servicio a los intérpretes españoles y a su promoción y la movilidad en España y en el exterior.

Para ello, han explicado, "se establecerán criterios de aplicación presupuestaria" que garanticen el cumplimiento de la movilidad, "un objetivo esencial".

El proyecto de Palomero, que sustituirá en el puesto a Félix Alcaraz, "da gran importancia" a la difusión de la actividad de la OCNE en radio y televisión, transmisión en directo a través de redes y producciones audiovisuales y se propone "repensar" su inserción en la vida cultural más allá de su papel sinfónico-coral.

Palomero, que fue director del Inaem entre 2009 y 2012, era desde septiembre de 2016 director gerente de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha sido gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, director del festival Mozart de A Coruña y presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).