pamplona - Será una despedida paulatina, ella quizá se jubile el año próximo y él tal vez al siguiente. Está por decidir. “No sabemos lo que nos deparará la vida”, dicen. Lo que está claro es que con la retirada de Marian Maeztu y José Javier Aznárez se cierra una etapa en las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja, que ambos dirigirán hoy, a las 19.30 horas, en su tradicional concierto en el Teatro Gayarre con un programa titulado para la ocasión ...De película.... Y desenlace.

Maeztu y Aznárez fundaron estas orquestas de intérpretes de flauta de pico en 1995, conformando el que seguramente será uno de los proyectos de música en el ámbito educativo más veteranos del Estado. A lo largo de su historia han participado en numerosos eventos institucionales y socioculturales promovidos por el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, aportando sus melodías a numerosos conciertos benéficos y participando en audiciones escolares en distintos centros educativos de Navarra.

“La dirección ha sido nuestra pasión, nuestra vocación, nuestro gusto, nuestro hobbie, nuestra diversión, nuestra aventura... Sin efectos especiales, siendo nosotros, humanos, con todos nuestros aciertos y todos nuestros errores”, explican Aznárez y Maeztu, encantado de iniciar la despedida en el Teatro Gayarre que tantas veces les ha acogido. Y lo harán con un programa repleto de grandes clásicos de la música cinematográfica, con temas de películas como El Golpe, Piratas del Caribe, Juego de Tronos, Mamma Mia!, Titanic o Shrek, entre otras. - A. Oliveira Lizarribar