pamplona - El ciclo Límites difusos invita a reflexionar sobre el auge de la autoficción en la literatura, y está organizado conjuntamente con el Ateneo Navarro, de Pamplona/Iruña y la Biblioteca de Navarra, donde ayer lo abrió el crítico teatral Marcos Ordóñez con Una cierta edad y continuará hoy, a las 19.00 horas, el novelista Vicente Molina Foix, autor de novelas muy inspiradas en sus propias experiencias como El invitado amargo y El joven sin alma, que hablará de Escribir la propia vida.

La Biblioteca también ofrecerá el ciclo La naturaleza como inspiración, comenzando el 7 de mayo con una charla de la periodista Anatxu Zabalbeascoa, experta en arquitectura, que hablará precisamente sobre la naturaleza como inspiración en el diseño y el urbanismo. Y sobre ecoagricultura versará la charla de Marc Badal, que tendrá lugar el 14 de mayo. Es autor de Vidas a la intemperie, donde estudia la evolución histórica del mundo rural.

eva lootz Santiago Beruete conversará con la artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, sobre la naturaleza y el arte en un acto que se celebrará el 20 de mayo. El día 21, el mismo Beruete, autor de los libros Jardinosofía y Verdolatría disertará sobre la naturaleza en la filosofía y el pensamiento. La pedagoga y experta en creatividad Angélica Sátiro, responsable de un proyecto titulado El jardín de Juanita, hablará el 28 de mayo de la importancia de tener en cuenta el mundo natural en las escuelas. El ciclo se completa con dos charlas en cierto modo complementarias y un recital de poesía titulado Naturaleza versal. La primera, la impartirá el 13 de mayo Mikel Baztán, responsable de los jardines de Pamplona y que ha puesto en marcha proyectos como el Parque de los Sentidos o el Jardín de la Galaxia. Además, dos investigadores sevillanos, Teresa Pérez y Joaquín Rodero, darán una sesión sobre El jardín en la cultura japonesa.

compromiso Por último, en el ciclo Mujer y compromiso social en la primera mitad del siglo XX, Luis Garbayo conversará con Pedro Charro sobre María Lacunza, el 27 de mayo, y Arantzazu Amézaga con Xabier Irujo sobre María Ana Bidegaray, el 29. Además, Manuel Martorell dará una charla el 3 de junio, sobre las hermanas Uriz Pi, y Joseba Eceolaza analizará, el 4 de junio, distintos momentos de Camino Oscoz. - D.N.