pamplona - La Filmoteca de Navarra rendirá homenaje durante este mes a una realizadora muy especial, la francesa Agnès Varda, que falleció el pasado mes de marzo. Lo hará a través de cuatro sesiones todos los viernes del mes. Asimismo, la sala de Mendebaldea dedicará otras cuatro proyecciones al cine relacionado con la arquitectura y también dejará espacio para la programación que organiza conjuntamente con el Ateneo, así como para las películas relacionadas con la Comunidad Foral y para la propuesta de Punto de Vista, que esta vez se centrará en Ojo Guareña, la preferida del público en la última edición del festival, en pantalla el 30 de mayo.

La primera sesión de mayo tendrá lugar esta tarde y corresponde a una película de una realizadora local, Andrea Jaurrieta, que estará en la sala para presentar su ópera prima, Ana de día. Este filme se enmarca dentro del ciclo Filmoteca Navarra, que será, asimismo, el encargado de cerrar el mes (31 de mayo) con Patton (EEUU, 1969), una gran superproducción cargada de premios de la Academia de Hollywood, que contiene una parte de su metraje rodado en las campas de Urbasa.

nouvelle vague La Filmoteca ha programado cuatro sesiones para recordar los trabajos más significativos de Agnès Varda (1928-2019). Nacida en Bruselas, desarrolló toda su obra en Francia, siendo referencia del cine europeo de los últimos 60 años y una de las cineastas con una carrera más interesante, coherente y longeva, una adelantada a su tiempo que experimentó con formatos y géneros casi desde sus comienzos y una referencia para los movimientos feministas. Se anticipó cinco años al nacimiento oficial de la

Nouvelle Vague con su primer largometraje, La Pointe Courte (1954). El ciclo Agnès Varda in memoriam comenzará mañana con Cléo de 5 a 7 (1962), una reflexión sobre el amor a la vida, la falta de humildad y la muerte. El día 10 será el turno de Sin techo ni ley (1982), una mezcla de ficción y realidad sobre las razones del desarraigo social y las causas de la muerte prematura de una joven vagabunda. El viernes 17 de mayo llegará Los espigadores y la espigadora (2000), documental sobre una serie de colectores que buscan comida, fruslerías y relaciones interpersonales. A continuación se pasará Los espigadores y la espigadora dos años después, en la que la realizadora vuelve a visitar a los mismos personajes. El día 24 se proyectará Caras y lugares, documental sobre el extraordinario viaje por Francia del artista JR y Agnès Varda.

con el coavn La Filmoteca organiza con el COAVN el ciclo Arquitectura de cine, que se compone de cuatro sesiones: Moriyama-San (el 8 de mayo); Desenterrando Sad-Hill (15); Mies on Scene (22) y Mon Oncle (29).

sesiones especiales El 9 de mayo, la Filmoteca acogerá la entrega de premios y proyección de las obras seleccionadas y finalistas del VI Concurso Europeo de Creación Audiovisual CTL 59 segundos. El día 16, celebrará el Día de los Museos con Museum Hours y el 27 exhibirá trazos familiares, con presencia de su director, José Pedro Charlo. Y dentro del programa El Ateneo presenta, el 23 de mayo se exhibirá Nubes pasajeras, de Aki Kaurismaki.- A.O.L.