pamplona - Por quinto año consecutivo, este sábado volverá a la Casa de la Juventud la Otaku Night o Noche de los otakus, en colaboración con la Asociación Navarmanga. A lo largo de seis horas, el espacio del ayuntamiento de Pamplona ofrecerá seis horas -de 17.00 a 23.00 horas- de anime, cosplay, K-POP, videojuegos de consola, concursos de karaoke o dance e, incluso, degustación gastronómica. Las actividades están previstas para personas de 14 a 30 años. Todas las actividades tendrán entrada libre, aunque hay limitación de aforo en los talleres. Para los concursos, las personas interesadas deberán apuntarse al inicio de la velada.

El cine tendrá lugar entre las 17.30 y a las 20.45 horas. La primera proyección será Mary y la flor de la Bruja (Japón, 2017, 103’). Este filme, previsto para todos los públicos, sigue la estela de Miyazaki, aunque de forma simplificada, y presenta un mundo de fantasía. A las 20.45, le tomará el relevo Maquia, una historia de amor inmortal (Japón, 2108), que cuenta la historia de Maquia, una chica adolescente que para en su desarrollo y deja de envejecer.

karaoke, disfraces y baile Imagen y música son una constante en la diferenciación de los productos de la cultura japonesa y la occidental. La Otaku Night albergará dos competiciones vinculadas a estos campos. A las 20.30 horas los entusiastas de los disfraces tendrán la posibilidad de transformarse en sus personajes favoritos, y, a las 21.15, tendrá lugar la siguiente competición en la modalidad de Dance. No podía faltar el karaoke, en este caso de forma permanente entre las 17.10 y las 22.45. Las manualidades tendrán hueco en el Taller de píxeles que se hará de 17.30 a 19.00 horas. Además, a las 19.30 llegará la exhibición del moderno baile coreano denominado como K-POP, una sesión que estará a cargo del grupo Limit-Less.

Y a lo largo de las seis horas habrá exhibición de diferentes videojuegos creados en Japón. Pero, además, se celebrarán cuatro enfrentamientos concretos para los videojuegoadictos: se hará un campeonato Pokemon Sol y Luna, al que los participantes deberán aportan tanto el juego como la consola (18.00 horas); un torneo de Dragon Ball Figther Z con mandos de la XBOX One y que cuenta con 16 plazas (18.15) y otro de Super Smash Bros Ultimate, con 32 plazas (20.00) y mandos pro de Switch y joycon que podrán aportar los propios participantes. Los premios de las distintas competiciones se entregarán a partir de las 22.45 horas. - D.N.