pamplona - La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidirá mañana el acto de entrega, al escritor y profesor Tomás Yerro, del 30º Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, concedido por el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes. El galardón se entregará en el recinto de la antigua iglesia de san Pedro de Viana, con motivo del 800º aniversario de la fundación de la ciudad.

El acto contará con la presencia del galardonado, las consejeras y los consejeros del Gobierno de Navarra, las principales autoridades de la Comunidad Foral, las y los integrantes del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, y la presidenta de la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras Nafar Idazleen Elkartea, entidad proponente de la candidatura de Tomás Yerro a la concesión del premio.

El Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra se encargarán de las intervenciones musicales del acto. Este se iniciará a las 11.30 horas con el himno de Navarra, Marcha de entrada del Reyno, dirigida por Igor Ijurra, a la que seguirá la intervención de Fátima Frutos sobre los méritos que concurren en Tomás Yerro. Posteriormente, sonará Arri arri mandoko, de Lorenzo Ondarra.

Seguidamente se procederá a la entrega del premio por parte de la presidenta Barkos, que irá seguida de unas palabras del galardonado. A continuación, será interpretada la obra Pelegria, de Aurelio Sagaseta, Donejakue ko doinua-melodía del camino de Santiago, posiblemente la canción de peregrinos más antigua conservada en euskera. El acto concluirá con la intervención de Barkos, y la interpretación de Navarra mía, de Raimundo Lanas.

Al término, sobre las 12.15 horas, se ofrecerá una actuación conjunta de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana y de la Asociación de Gaiteros de Viana-Vianako Gaiteroak, en la plaza de san Pedro. - D.N.