pamplona - El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el fondo documental de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona (ACCP) para su integración en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra. Incluye documentación administrativa, partituras, fotografías o carteles, fruto de sus 73 años de actividad.

En la presentación de ayer participó la consejera de Cultura, Ana Herrera, junto con la vicepresidenta de la Coral, Celia Poza; su director artístico, David Gálvez, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.

El archivo entregado en donación se divide en diferentes secciones. Como la sección de música notada, centrada en las partituras en cualquiera de sus formas, esto es, tanto manuscritas, impresas o digitales. También la sección histórica y administrativa, que recoge la documentación administrativa, de gestión e histórica generada por la coral desde el inicio de su actividad; la sección de hemeroteca; la sección fotográfica, donde se diferencian las imágenes procedentes de actividades propias de la Coral y la colección de retratos; la sección de documentos gráficos, tanto programas como carteles; la sección de documentos sonoros, en la que se incluye la colección discográfica; los objetos, con elementos propiedad de la Coral, tanto trofeos, medallas o esculturas y utensilios empleados en el desarrollo de su actividad.

Los donantes ceden con carácter no exclusivo los derechos de reproducción y de comunicación pública, de acuerdo con la ley, para que se puedan poner a disposición del público. Por su parte, la Administración se compromete a garantizar la consulta y reproducción de los documentos y a iniciar un proyecto de digitalización de la documentación, con objeto de generar copias de alta calidad. - D.N.