pamplona - La Casa de Cultura de Villava acogerá hoy y mañana el estreno del nuevo proyecto de Atarrabia Abesbatza, denominado Ama Lurra. Las actuaciones de ambos días, marcadas por la música coral e instrumental pero con importantes elementos de danza y audiovisuales, comenzarán a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 6 euros.

Los arreglos musicales y la dirección del espectáculo corren a cargo de Íñigo Casalí, la dirección artística corresponde a Fernando Eugui y la coreografía ha sido obra de Fermín Cariñena. En esta ocasión, Atarrabia Abesbatza estará acompañado por el grupo instrumental Suakai. Como txistulari figura Ismael Yagüe, en la trikitixa estará Agus Barandiaran (Korrontzi) y las danzas correrán a cargo de Irati Del Valle y Naspetxak Zanpantzar Taldea. La escenografía ha sido creada por Artzai, José M. Zugasti y Sabino Legarra, mientras que la iluminación ha sido obra de José M. Ballesta.

Una cita en cuatro partes El concierto está dividido en cuatro bloques. Las canciones y piezas instrumentales del primero hacen referencia a los elementos propios de la naturaleza, ofreciendo siempre una visión positiva de la misma, como el eco, la Luna, la noche, los animales o las estaciones.

La relación del ser humano con el mundo que nos rodea es la clave de la segunda parte. El mar, en su cara más dura, la del trabajo, así como la sensación dulce y amable que también produce, junto a los elementos o seres que protegen a las personas son los temas que centran este bloque.

La tercera parte recoge la relación compleja y tumultuosa del ser humano con la naturaleza, destruyéndola y olvidando su cuidado. Como presentación de esa relación destructiva aparece en escena un conjuro que expresa el conflicto de las personas con la tierra.

El concierto se cierra con un canto de esperanza y de llamada a convivir amablemente con todo lo que nos rodea: personas, animales, “nuestra Ama Lurra, en definitiva”, apuntan desde el coro.

Mecenazgo Con Ama Lurra, el Ayuntamiento de Villava, en colaboración con el coro Atarrabia Abesbatza, emprende un nuevo proyecto de mecenazgo cultural. Así, las personas que participen en la financiación del mismo se beneficiarán de las desgravaciones fiscales que prevé la Ley Foral de Mecenazgo Cultural. En concreto, cada donación que se realice tendrá una desgravación del 80% en la cuota del IRPF; se podrán realizar donaciones de 50 y 100 euros.

atarrabia abesbatza Este coro nació en el año 2003 de la mano de Pello Goñi, gracias al impulso de un grupo de personas con diferente formación musical. Su objetivo era conocer y popularizar la música coral euskaldun. En 2008, la dirección del coro pasó a manos de Cum Agustí de Ciurana; en 2014 fue Nekane Piñuela la que se hizo cargo de la formación, hasta que en 2017 recogió el testigo Isabel Seña. Desde enero de 2018 el director de Atarrabia Abesbatza es Iñigo Casalí.

El coro, mixto, está conformado por una treintena de personas y, aunque su prioridad es la música euskaldun, cuentan con un repertorio rico en polifonía y folklore, de carácter sacro o profano, tradicional o moderno, y abierto a otras lenguas y culturas. Desde principios de 2018, tras muchos años cantando a capela o con piano, la agrupación coral está ofreciendo conciertos acompañada de orquesta. - D.N.