La aldea global

Exigencias del guion

09.02.2020 | 08:34
Exigencias del guion

los medios audiovisuales requieren para su diaria producción, la existencia de un guion técnico y literario para soportar los avatares y circunstancias del sonido y la imagen, como elementos poderosos de la comunicación de los contenidos de radio, tele y redes digitales. El guion es el andamiaje necesario para llevar a antena con éxito cualquier producto mediático. Los guiones son indispensables para llevar a buen puerto la navegación mediática. El guion más allá de los elementos literarios del texto, es una estructura que alienta y anima el desarrollo de los programas. En la actualidad el alto consumo de horas de radio y tele, familiariza a la audiencia con los entresijos del making of, de la cocina necesaria para hacer, por ejemplo un capítulo de Chicote o un programa de La voz senior. La necesidad del guion, la importancia de este instrumento de gestión de los minutos de un espacio, programa o serie, se sustenta sobre el poder organizador y creativo de los guiones. Y en el caso de los programas de telerrealidad, que parecen ajenos a los raíles del guion, y que en ocasiones surgen de forma espontánea, nada más lejos de la realidad. Los intereses de la audiencia, las necesidades de la cadena marcan la deriva de los guionistas y orientan las secuencias, enfrentamientos, peleas mediáticas según las necesidades de los gestores de la producción; y lo que parece fresco y espontáneo es tramoya y manejo interno del guion del programa necesitado de auxilio y nuevo brío. El programa actual de Supervivientes acaba de ofrecernos un caso de guion fingido, montando una pelea a muerte entre Carlos Lozano y las hermanas Salazar y la gran Pantoja, nuevo icono de la telebasura que apesta los condominios de Mediaset, tanto en Telecinco como en Cuatro. Todo sea por el salvífico guion que imita la realidad y en ocasiones, la supera, como el arte y la naturaleza misma.