pamplona - Presentación de novedades por parte de editoriales, autoras y autores, un par de mesas redondas sobre distintas temáticas, dos visitas literarias y el tradicional espacio para la lectura serán algunas de las actividades que dinamizarán la Plaza del Castillo desde mañana y hasta el domingo 2 de junio en el marco de la 18º Feria del Libro de Pamplona. Una cita promovida por la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro, en la que doce de sus socias serán las auténticas protagonistas por el esfuerzo que les supone sacar los libros a la calle, acercándolos más, si cabe, a los ciudadanos. Son: Abarzuza, Arista, Chundarata, Elkar Comedias, Elkar Leire, Katakrak, Muga, Miriam, Nerea, Troa y Walden.

La Feria del Libro de Pamplona lleva celebrándose 18 años en el formato actual de casetas. El origen de esta actividad está en los años 50, cuando Abarzuza, El Bibliófilo, Gómez, Echarte y otros establecimientos decidieron organizar una cita en la calle. “Entonces se celebraba el 23 de abril, pero después de ver nevar varios años por aquellas fechas, decidieron trasladarla a la última semana de mayo”, contó ayer Pablo Abarzuza, de Elkar Comedias, durante la presentación de la edición que está a punto de arrancar y en la que se refuerza su colaboración, que ya de por sí es “fluida e interesante”, con la Asociación Navarra de Escritores/Nafar Idazleen Elkartea (ANE/NIE), con varias propuestas. La primera, mañana mismo tras la inauguración oficial de la feria, a las 12.00 horas, con un homenaje a la poeta tafallesa Marina Aoiz, a la que este colectivo entregará su segundo premio tras el concedido en 2018 a Lucía Baquedano. Además, han organizado conjuntamente dos mesas redondas, El proceso creativo, el martes 28 de mayo, y Actualidad de la novela navarra, el viernes 31, y dos visitas a una ruta literaria por la ciudad guiada por Miguel Izu (los sábados 25 de mayo y 1 de junio). “Tenemos una ciudad muy literaria, aunque no lo sepamos”, agregó Pablo Abarzuza, que subrayó que el objetivo principal de la feria sigue siendo “acercar los libros a la gente, tanto a los clientes habituales como a esas personas que de otro modo quizá no entrarían a una librería”. Además, “también es un espacio para las editoriales navarras, que se vuelcan y publican muchas novedades coincidiendo con esta cita, y para los autores, que vienen a presentar y firmar sus trabajos”. En definitiva, toda la cadena del sector del libro sale a la calle estos días, “y es bonito que nos apoyemos entre nosotros”, dijo el librero, a quien le da “mucha pena” que en los debates políticos celebrados recientemente la política apenas se mencione. “Sería interesante que quien nos vaya a gobernar a partir del lunes se volcara un poco más en la cultura, que es síntoma de salud de la ciudadanía”, insistió.

donación a hospitales Volviendo a la Feria, este año también contará con compañeros “fieles” y habituales como el colectivo Hipocresía infinita y su acto Palabras contra la guerra, el miércoles 29 de mayo a las 18.00 horas, destacó Marcela Abarzuza, que calificó de “entrañable” el Espacio para la lectura que se reserva al alumnado de los centros educativos que todas las mañanas “se acercan a pasar un rato con nosotros”. Abarzuza remarcó, asimismo, la participación de El Molino, “que siempre viene”, y este año tendrá una participación especial, ya que algunos de sus alumnos podrán colarse dentro de las casetas y experimentar durante un rato lo que supone ser librero. Otra de las citas habituales es Mikroipuinak, que se celebrará en la Plaza del Castillo el sábado 1 de la mano de Pamiela.

Como novedad, el miércoles 29, la Asociación Diego de Haro hará entrega de un lote de libros a los responsables del proyecto Rincones de lectura del Complejo Hospitalario de Navarra. Se cumple, así, el propósito de la iniciativa puesta en marcha por el gremio con motivo del Día del Libro, cuando junto a las casetas instaladas en la avenida Carlos III se realizó un mosaico con plantas que luego se vendieron a 1 euros cada una, dinero -alrededor de 530 euros- con el que los libreros han comprado a precio de coste, “aquí nosotros no ganamos nada”, una serie de títulos que les demandaron desde hospitales. “Nos hace mucha ilusión colaborar en este proyecto con ese objeto, el libro, sin el cual nuestra vida sería diferente”, terminaron los libreros.

Viernes 24 de mayo.

-12.00 horas, inauguración. Homenaje a Marina Aoiz.

-19.00, Historia de Navarra para niños, de Begoña Pro.

Sábado 25.

-12.30 horas, Últimas conversaciones con Ivan Illich. Un camino de amistad, de David Caley, del nuevo sello navarro El pez volador. Presentan José Antonio Ullate (editor y traductor) y Andoni Alonso.

-19.00, La soledad de la higuera, de Maite Sota y La cueva de la luna, de José Luis Díaz (Pamiela).

Domingo 26.

-12.30 horas, Diez mil heridas, de Patxi Irurzun (Harper Collins) y El tiempo del vacío, de Jokin Azketa (Desnivel).

-19.00, Desde la rebeldía. Antología poética, de Luca Brajnovic y Bailar bajo la tormenta, de Lucía Echegaray (Eunate).

Lunes 27.

-12.30, Bardenas Reales, de Eduardo Blanco.

-19.00, Atzerrian, de Nerea Balda e Historia de Pamplona-Iruña (VVAA), de Pamiela.

Martes 28.

-12.30, Diario urgente de Venezuela, de Marco Teruggi (Txalaparta), presentado por Arantxa Tirado y Jon Jiménez.

-19.00, mesa redonda El proceso creativo, con Emilio Garrido, Carlos Aurensanz, Cristina Liso e Iñaki Arbilla. Modera Fátima Frutos.

Miércoles 29.

-12.30, entrega solidaria de libros para el proyecto Rincones de lectura del Complejo Hospitalario.

-18.00, Palabras contra la guerra.

Jueves 30.

-12.30, Airbnb. La ciudad uberizada, de Ian Brossa; Clase y diversidad sin trampas, de Sandro Mezzadra y Mario Neumann, e Izuaren gogoeta, de Susan Buck-Morss. Todas de Katakrak.

-19.00, Órdago. Un paseo por la frontera vasca del Pirineo, de Álvaro de la Rica.

Viernes 31.

-12.30, Baroja, siempre Baroja, de Satur Napal, editado por Evidencia Médica.

-19.00, mesa redonda Actualidad de la novela navarra, con Carlos Bassas, Laura Pérez de Larraya y Tadea Lizarbe. Modera Susana Rodríguez.

Sábado 1 de junio.

-11.00, Mikroipuinak, organiza Pamiela.

-12.30, presentación del número 143 de la revista Río Arga, con Juan Ramón Corpas (director), y Javier Asiáin, vocal del Ateneo Navarro. Y recital poético. Después, micro abierto.

Domingo 2.

-12.30, Imaginario. Fotofragmentos de vida. Navarra 1900-1950/Irudiak. Bizitza argazkiak. Nafarroa 1900-1950, de Celia Martín y Maite Pérez Larumbe, editado por Gobierno de Navarra.

Rutas literarias. Se celebrarán los sábados 25 de mayo y 1 de junio. Inscripciones en escritoresnavarros.com.