bilbao - El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha dedicado una amplia exposición retrospectiva a la figura y obra del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga (1870-1945), que explica su trayectoria personal y artística, más allá del respaldo y colaboración que tuvo en sus últimos años con el régimen de Franco.

La muestra, compuesta por 95 obras, un 60% de las cuales son inéditas en España, es la mayor retrospectiva dedicada nunca al artista vasco, considerado uno de los más cosmopolitas e internacionales de su generación y una figura indiscutible de la pintura figurativa mundial, en las palabras de uno de sus dos comisarios, Javier Novo.

El origen de la exposición presentada ayer a los medios en el Bellas Artes de Bilbao está en el encargo recibido hace cinco años por sus comisarios Javier Novo, jefe del departamento de Colecciones del Museo, y el historiador de arte Mikel Lertxundi, de revisar “exhaustivamente” la vida y obra del pintor eibarrés. A Zuloaga, según explicaron ambos comisarios, le persiguió a principios del siglo XX la etiqueta de “antipatriota”, por sus cuadros y retratos de personajes y pueblos de la llamada España negra, y, a raíz del golpe de Estado de Franco y de la posterior guerra civil, en la que se alineó en el bando nacional, la de pintor del régimen franquista.

De esta época es el famoso retrato que pintó, ya septuagenario, del dictador Franco ataviado con la gorra de los requetés navarros, camisa de la Falange y pantalón militar, y otro del fundador de la Legión, José Millán-Astray. Ninguno de los dos retratos se exhibe en la exposición.

Los comisarios explicaron que decidieron no incorporarlos a la muestra para evitar que su presencia “distorsionase” el objetivo de la misma que es “rescatar” y “reivindicar” su figura y trayectoria artística más allá de su apoyo al régimen franquista.

retrato de josé maría huarte No obstante, esta faceta final de Zuloaga como retratista de importantes personajes del régimen no ha sido obviada en la exposición, ya que en el catálogo que se ha elaborado se analiza de forma exhaustiva esta cuestión. Además, en la muestra se exhibe el retrato que pintó al militar requeté navarro José María Huarte, comandante jefe del Ejército Nacional en Zarautz (Gipuzkoa) y del incendio del Alcázar de Toledo durante la guerra civil. Los comisarios consideran que este apoyo al régimen franquista se debió a la intención del pintor eibarrés de “aprovecharse del régimen para promocionar su arte y su pintura” en la última etapa de su vida.

No obstante, los comisarios han destacado que Zuloaga “es una figura artística de tal magnitud” que sobrepasa esta faceta de la vida del artista. Los comisarios zanjaron este debate opinando que “el régimen (franquista) se aprovechó de Zuloaga y Zuloaga se aprovechó del régimen”.

Los responsables de la muestra agregaron que del “éxito incontestable” del pintor guipuzcoano en la escena artística internacional dan prueba el que numerosas obras suyas acabasen diseminadas por colecciones particulares y de instituciones museísticas de todo el mundo, muchas de las cuales han sido reunidas para ser expuestas ahora en el Estado por primera vez.

En el Bellas Artes se podrán ver significativas obras pintadas por Zuloaga en París (en sus primeros años de carrera), Sevilla, Segovia (las que le reportaron más fama como retratista de la España negra y atrasada), los paisajes castellanos, y los retratos de personajes populares, nobles, toreros, artistas e intelectuales españoles e internacionales, que realizó a lo largo de sus 55 años de trayectoria profesional.

Entre ellos figura el conocido retrato de El enano Gregorio el botero, propiedad del Hermitage de San Petersburgo; Frente al Moulin Rouge, Mujer de Alcalá de Guadaira, La del abanico, el autorretrato que regaló al fundador de la Sociedad Hispánica de Nueva York, y el Retrato de la condesa Mathieu de Noailles.

La muestra, patrocinada por la Fundación Bancaria BBK, patrona de Honor del Museo bilbaíno, permanecerá abierta al público desde hoy, 29 de mayo, y hasta el 20 de octubre. - Efe