‘Damas anónimas’, libro ilustrado para adentrarse en el feminismo

El volumen recoge una selección de 22 películas para acercar la situación de las mujeres en distintos momentos y lugares

09.02.2020 | 13:04
Varias de las mujeres ilustradas que aparecen en el libro.

madrid - La ilustradora y diseñadora madrileña Nines del Río acaba de publicar, con la colaboración de la trabajadora social Ana Delgado, el libro Damas anónimas. Historias de mujeres y cine, una guía ilustrada de películas de todo el mundo y mujeres como protagonistas para adentrarse en el feminismo a través del cine.

El libro recoge una selección de 22 películas, cada una acompañada de una ilustración, sinopsis y contexto histórico con voluntad pedagógica. "Educacionalmente, es un pequeña guía que puede utilizarse para un vídeo fórum en un cole o centro cultural, aporta referencias con pautas para un debate, pero sin ser un ladrillo. Te abre las puertas para indagar e investigar", apunta Nines del Río. La idea de crear Damas anónimas surgió frente al televisor un sábado por la noche, mientras veía la cinta francesa La fuente de las mujeres, que relata una huelga de sexo en una aldea norteafricana como medida de presión de las mujeres del pueblo para conseguir agua corriente en su pueblo.

Nines del Río habló durante horas aquella noche con Ana Delgado, lamentando que películas de temática feminista quedaran relegadas a espacios irrelevantes en la parrilla televisiva. "Con este libro teníamos la idea de llegar un público que no está tan interesado en estos temas, acercar el feminismo, desde una perspectiva global, a la gente joven o a las personas mayores. Pensamos que a través del cine es un camino más fácil, porque empatizas con las protagonistas", explica esta ilustradora. De este modo, la autora del libro ha hecho una selección de películas que tratan sobre la situación de las mujeres en distintas latitudes y momentos de la historia. "El objetivo era ampliar la mirada de una forma más global. Aquí hablamos de los techos de cristal y de los abusos, pero hay cosas que nos parecen lejanas, como la ablación, que también sufre un núcleo de población aquí en España", señala Nines del Río. - E.P.