pamplona - La editorial Caligrama acaba de publicar Flores y rejas, de la autora navarra Mireya Maldonado Hualde. Se trata de una historia que pretende acercar la vida de las personas encerradas en centros penitenciarios. La felicidad, la tristeza, el miedo o la ira marcarán la deriva de un relato repleto de contrastes.

Cuando la autora entró a trabajar como psicóloga en una prisión, no solo tuvo que lidiar con lo que le esperaba dentro, sino también con los prejuicios y con el desconocimiento que impregnan la sociedad. “Fue entonces cuando se convirtió en la observadora de las luces y de las sombras que anidan tras los barrotes y que necesitan voz, o en este caso pluma, para ser contadas”, explican desde la editorial. La obra trata temas como la violencia de género, las migraciones clandestinas o la inserción de los presos, y hace reflexionar sobre diferentes cuestiones: ¿Cuántas veces hemos otorgado al miedo un papel protagonista en nuestra vida? ¿Cuánto tiempo hemos perdido hasta darnos cuenta de que vivir no es otra cosa que atreverse a sentir? En su novela, Maldonado presenta “un texto intimista y repleto de generosidad; una historia circular que atrapa al lector y lo suelta en el punto de partida, tras haberlo removido por dentro”.

la autora Mireya Maldonado (Caparroso, 1975) aprendió que vivir es un viaje en el que hay que disfrutar del trayecto tras la muerte de su hermano pequeño cuando ella tenía 13 años. Psicóloga, humanista, alegre y nocturna, le interesa todo, por eso nunca ha querido echar el ancla y ha vivido en distintas ciudades, hasta llegar a Londres, donde reside actualmente. - D.N.