Danzas vascas y escocesas, de ida y vuelta

La directora artística y la musical del espectáculo
‘Atlantik 1050’, impulsado por Etxepare, visitarán
Euskal Herria hasta el domingo para sumergirse en la cultura vasca de manos del bailarín Alain Maya

09.02.2020 | 13:54
Alain Maya, Jon Maya y bailarines del Ereintza danzan al ritmo del violín de Amy Geddes.

Un proyecto que una danzas vascas y escocesas, y que se representará en Escocia y en Euskal Herria. Este es el objetivo de Atlantic 1050, un espectáculo de calle que aunará ambas tradiciones. Desde ayer y hasta el domingo, la fundadora y directora artística de la compañía Slanjayvah Danza, centrada en la creación, representación y difusión de montajes contemporáneos, Jen Wren; la violonista escocesa Amy Geddes; y el bailarín Alain Maya permanecerán en Euskal Herria para "reflexionar" en torno a la música y danza tradicional vasca, y explorar opciones sobre cómo "fusionarlas" con las escocesas.

Atlantik 1050 es una iniciativa que se ubica en el marco del programa Scotland goes basque, con el que el Instituto Etxepare quiere crear sinergias culturales entre ambos Estados, y fue presentada ayer en Niessen Kulturgunea de Errenteria. El proyecto está impulsado por el Instituto, así como por el festival Atlantikaldia de Errenteria y el Centro Nacional de Danza de Escocia.

Según informaron ayer desde Etxepare, el mar, más que un elemento obstaculizador, sirve, en este caso, "como nexo de unión entre ambas culturas". Atlantik 1050 es "un viaje de ida y vuelta". Se presentará en el festival de danza Fringe de Edinburgo el próximo 9 de agosto, mientras que en Atlantikaldia se representará el 22 de septiembre.

El Centro Nacional de Danza de Escocia -Dance Base- es el encargado de seleccionar a los bailarines que tomarán parte en este proyecto -lanzaron una convocatoria para intérpretes entre 16 y 25 años con expertise en bailes tradicionales escoceses, sobre todo, en los de los highlands-, que pese a estar basado en la tradición incluirá "rasgos contemporáneos"; Atlantikaldia ha hecho lo propio con los danzarines vascos.

En el caso escocés, la selección se completará el 15 de junio tras un taller impartido por el Centro Nacional, mientras que el festival de Errenteria ya se ha decantado por los locales Ereintza que, a su vez, ha seleccionado a su componente Alain Maya -también bailarín de Kukai- para asesorar a Jen Wren y Amy Geddes, que desarrollarán la dirección artística y musical del proyecto, respectivamente.

Además de los bailarines de Ereintza, Maya invitará a otros que pertenezcan a otros grupos de baile. Una docena serán los bailarines que viajen a Escocia desde Euskal Herria, y otros tantos los que hagan el trayecto inverso.

Durante esta semana, Wren y Geddes, asesorados por Maya, se sumergirán en los bailes, música y costumbres vascas, e intentarán conocer todos aquellos aspectos que les sean de utilidad a la hora de diseñar la coreografía.

Para ello, según explicó Etxepare, las escocesas participan en los ensayos de varios grupos de danza. Asimismo, entre otras actividades, asistirán a un pase de la película Dantza, de Telmo Esnal, al Festival de Danza de Pasaia, donde verán el espectáculo Zuberoako Maskarada, y también visitarán varios museos de la zona.

Por su parte, entre el 22 y 26 de julio será el turno del viaje inverso. Maya acudirá al Estado escocés para completar el proyecto antes de su estreno en el Fringe. Allí se reunirá con la directora artística y con la musical, y también con los bailarines locales seleccionados para, así, conocer de primera vasco la tradición popular de Escocia.

'atlantik 1050'

Equipo. Jen Wren es la directora artística, Amy Gddes, la directora musical, y el asesor del equipo es Alain Maya.

Bailarines. Los bailarines escoceses se conocerán el día 15, mientras que los vascos pertenecerán a Ereintza de Errenteria, así como a otros grupos de danza.

Desarrollo. Hasta el domingo Wren y Geddes permanecerán en Euskal Herria. Maya viajará a Escocia entre el 22 y 26 de julio.

Ida y vuelta. Se estrenará en el Fringe de Edinburgo el 9 de agosto, y vendrá al Atlantikaldia el 22 de septiembre.