pamplona - La Escuela Navarra de Teatro, centro de referencia en el territorio foral de los estudios profesionales de Arte Dramático, celebrará dos jornadas de puertas abiertas los próximos 11 y 12 de junio para explicar a las personas que se acerquen en qué consiste su formación especializada en Interpretación. La inscripción para el próximo curso ya está abierta. Para asistir a estas jornadas, se puede llamar a los teléfonos 948 229 239 y 679 502 239, escribir a formación@laescueladeteatro.com o acudir directamente a la oficina de la sede, situada en San Agustín, 5 de Pamplona.

Una de las peculiaridades de la ENT es que el alumnado realizará su formación en el seno de una plataforma integral para el impulso de las artes escénicas. Y es que, en el edificio de la calle de San Agustín no solo se imparten clases, sino que también se producen y se exhiben espectáculos, aspectos que los/as estudiantes podrán conocer de cerca al estar inmersa toda la actividad dentro del mismo marco. Del mismo modo, los cursos de la Escuela están “orientados a la preparación integral, artística y humanística de actores y de actrices”, según comentan los responsables del espacio. Y añaden que se trata de una labor que se desempeña en la ENT “desde hace más de 33 años para la que cuenta con el apoyo de los departamentos de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra”.

recorrido práctico Uno de sus principales objetivos es el de “favorecer la profesionalización de nuestro alumnado, para lo cual, a lo largo del recorrido, se realizan diferentes procesos prácticos, muestras con público y montajes que aportan experiencias completas”. En ese sentido, escuela y sala están “totalmente relacionadas” en torno a todo el proceso del que participan las personas que estudian en la ENT. “También se ofrecen recursos, herramientas y prácticas de pedagogía teatral, que constituye otro de los ámbitos profesionales y de desarrollo humano para actrices y actores”, agregan.

En concreto, los estudios de Arte Dramático tienen una duración de tres años. En el primer curso se ofrece una formación completa e intensiva en las distintas áreas con profesorado de la Escuela. El segundo está dedicado a la realización de distintos laboratorios de las distintas áreas, con profesorado invitado, y abiertos a la participación de profesionales. Y en tercero se ponen en escena un mínimo de tres montajes de distintos estilos, con más de veinte representaciones abiertas al público.

campamentos urbanos

‘Al principio fue el juego’. La Escuela Navarra de Teatro realiza numerosos cursos, talleres y otras actividades dirigidas a público infantil tanto durante el curso como en verano. Este último es el caso de los campamentos urbanos que realiza desde hace años en euskera, castellano o inglés y que en esta edición se titulan Al principio fue el juego. Se trata de un acercamiento al teatro de una manera lúdica, creativa y placentera que pretende dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación, hablando, cantando, bailando... Se dirigen a niñas/os de entre 4 y 12 años en dos tandas, del 19 al 23 y del 26 al 30 de agosto.