Pamplona. Pamplona será desde este miércoles y hasta el próximo domingo la "capital mundial" de las bandas de música con el Festival iFOB (International Festival Of Bands), organizado con motivo del centenario de la fundación de La Pamplonesa.

El Festival, que agrupa a bandas de diferentes países, que suman más de 3.100 músicos, arranca este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona con la actuación de los trompistas Nury Guarnaschelli y Sarah Willis, de la Iwakura Wind Orchestra (Japón) y de la Brass Academy de Alicante.

Las actuaciones seguirán el jueves y viernes con la intervención de agrupaciones como la Banda de Caguas (Puerto Rico), la banda de la Escuela Joaquín Maya, la Maritime Community Ensemble (Canadá), la Banda Conservatorio profesional Pablo Sarasate y la Junge Bläserphilarmonie Ulm (Alemania).

El fin de semana, en diferentes puntos de la ciudad, se podrá escuchar a las bandas de Barasoain, Rentería, Valtierra, Alagón, Sangüesa, Les Armagnacs (Francia), Hondarribia, Galdakao, Aoiz, Artajona, Marcilla, Baiona (Francia), Garrapinillos, Berriozar y Zizur, entre otras.

El día grande del Festival tendrá lugar el próximo sábado, día en el que las bandas recorrerán el centro de la ciudad llenando las calles con sus músicas variadas, hasta llegar a la plaza de toros, donde sonarán las piezas festivas más conocidas de La Pamplonesa.

El director de La Pamplonesa, Vicent Egea, será el encargado de coordinar el sonido de los miles de intérpretes para que la música más típica de la banda se adueñe del recinto. A través de composiciones del Maestro Turrillas o de las notas del Riau Riau, la banda viajará hasta 1919 y su primera actuación.

A la fiesta en la plaza de toros, para la que hace mucho que se agotaron las entradas, no faltará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Por otro lado, dentro de los actos conmemorativos del centenario, más de 500 personas, procedentes de once países, participarán en las conferencias, talleres, clases y actuaciones del Congreso paralelo al Festival IFOB.

Así, este miércoles tienen lugar varias conferencias sobre La Pamplonesa en el Civivox Condestable, donde se repasa el nacimiento y evolución de la banda, así como su repertorio musical y su relación con la ciudad.

El jueves se centrará en la educación musical desde las etapas más tempranas hasta la educación superior y, como final de las sesiones de ese día, habrá un taller de percusión corporal.

El día siguiente, el viernes 14, destaca la participación de la pamplonesa y Premio Nacional de la Música 2017 Teresa Catalán, quien hará un repaso a la formación académica a la que pueden optar los compositores.

Además, ese día habrá una mesa redonda de varios maestros, entre los que se encuentran Vicent Egea, director de La Pamplonesa, el holandés Johan de Meij o el jovencísimo Fernando Velázquez, famoso por haber compuesto las bandas sonoras de Ocho apellidos vascos o El guardián invisible.

El sábado 15 es también uno de los días más importantes en este apartado, ya que se impartirá el grueso de las clases magistrales por parte de grandes intérpretes, además de las últimas conferencias del festival. Entre ellas se cuenta la dedicada a "Nuestras otras bandas", una conferencia dedicada a gaiteros y txistularis.

El 24 de septiembre de 1919 se fundó La Pamplonesa, primera banda civil de música de la ciudad, en la que existían con anterioridad tres bandas militares. Con la dirección de Silvanio Cervantes, se iniciaba entonces una historia musical ininterrumpida que está a punto de celebrar un siglo de actividad.