generar un punto de encuentro entre los dos mercados más creativos y abiertos al intercambio industrial y cultural de los contenidos de ficción audiovisual. Fomentar el intercambio y la internacionalización entre autores, productoras y cadenas de televisión de estos países para la creación, producción y emisión de contenido de ficción televisiva. Dinamizar la industria audiovisual nacional e internacional y fomentar los acuerdos de producción y coproducción. Impulsar las relaciones profesionales y de negocio en la fase de desarrollo de los proyectos audiovisuales. Estos son los objetivos principales de Conecta Fiction, evento creado por Inside Content, que para su tercera edición ha elegido Pamplona como sede. Baluarte durante el día y el Teatro Gayarre y la sala Zentral por la noche serán los espacios donde creativos, productores y financieros e inversores podrán conocerse y, en algunos casos, sellar acuerdos que darán como resultado nuevos productos para alimentar el fecundo mercado de las series y el insaciable apetito de los espectadores.

Dirigido por Géraldine Gonard, el evento reunirá a responsables de cadenas, plataformas, productoras, guionistas, expertos e instituciones con intereses en el ámbito de las series, a este y al otro lado del Atlántico. Porque lo que hace única a esta cita es que reúne a profesionales de Europa y de Latinoamérica, tendiendo puentes que pueden generar las coproducciones tan necesarias en un momento en que el público pide cada vez más programas y de mayor calidad. De hecho, una de las citas más esperadas será la sesión de trabajo de productoras con el programa de ayudas a la cinematografía Ibermedia “para hablar de cómo serían las bases necesarias para desarrollar ayudas a productos televisivos”, cuenta Gonard. “A los productores les vendría fenomenal atenerse a un solo criterio”, agrega.

Los asistentes a esta edición tendrán ocasión, asimismo, de asomarse a la industria de dos países bien diferentes. Por un lado, Italia, “que lleva cuatro o cinco años haciendo series internacionales que se han exportado mucho”. Como Los Medici, Gomorra, The Young Pope... “Vive un boom importante, ha puesto en marcha incentivos fiscales y tiene muchas ganas de hacer cosas con España y con Latinoamérica”, indicó la directora, que también habló de Chile. “Es un país con una escuela y una industria cinematográfica espectaculares y ahora está dedicando mucho talento a la televisión, haciendo productos con una calidad sorprendente”, dijo.

sesiones abiertas al público Precisamente, de Chile procede Héroes invisibles, la serie coproducida con Finlandia que narra la hazaña del embajador de este país nórdico que, tras el golpe de Pinochet, sacó a miles de chilenos del país. El público navarro podrá asistir a la proyección del primer y segundo episodios el martes a las 20.00 horas en Baluarte. A la misma hora del día siguiente se volverá a abrir Conecta a los espectadores, esa vez con el estreno del primer capítulo de Monzón, serie coproducida por Disney Latin America, centrada la vida del boxeador argentino.