Pamplona. La productora española La Claqueta PC y la portuguesa SPi han firmado en Pamplona, en el marco del encuentro internacional Conecta Fiction, un acuerdo internacional para la realización de tres series de televisión al año.

Ambas productoras, según se ha informado en el encuentro que se celebra en Pamplona del 17 al 20 de enero, tuvieron su primer contacto en 2018 durante la segunda edición de Conecta Fiction, celebrada en Santiago de Compostela.

Ahora, las productoras española y portuguesa están trabajando en el desarrollo de los primeros proyectos y buscan nuevas ideas con potencial internacional que puedan ser producidas por ambos países.

En la misma línea de trabajo en común, ambas empresas han firmado la coproducción del largometraje documental de animación "El viaje más largo", proyecto que ya cuenta con el respaldo de la televisión pública portuguesa, RTP, y de las españolas TVE y ETB.

Tras varios años produciendo series documentales, "creemos que ha llegado el momento de dar el salto a la ficción seriada, pero hemos querido hacerlo de la mano de un socio internacional de la talla de SPI, que cuenta con años de experiencia en dicho mercado", ha afirmado Olmo Figueredo, CEO de La Claqueta PC.

En este sentido, José Amaral, managing director de SPi, ha comentado que 2019 ha sido el año de arranque de esta entidad en la coproducción internacional y esta asociación con La Claqueta "representa un extraordinario paso en la consolidación de nuestra actividad en España, que además refuerza la estrategia de internacionalización de nuestra empresa".

La Claqueta tiene pendientes de estreno los largometrajes de ficción "La Trinchera infinita", del trío de directores Arregi, Garaño y Goenaga; "Adiós", de Paco Cabezas; "Parking", de Tudor Giurgiu; y "El Inconveniente", de Bernabé Rico, así como la serie documental "The Miramar Murders" y la serie de ficción "En el corredor de la muerte", en la que es productora asociada.

SPi, por su parte, está coproduciendo 6 episodios de ficción de la serie "Auga Seca" con Portocarbo, dirigida por Toño López, que se estrenará en RTP (Portugal) y TVG (España) en el último trimestre del año.