PAMPLONA - El Museo Universidad de Navarra inaugurará la nueva temporada de Artes Escénicas y Música con National Dance Company Wales, en una programación que también incluirá las nuevas ediciones de Clásicos en el Museo y Danza en el Museo.

En la que será su primera vez en España, National Dance Company Wales inagurará la temporada del MUN con dos funciones, el 3 y 4 de octubre. La compañía interpretará Tundra, el primer día precedida por Folk y el segundo por Atalaÿ.

La compañía se caracteriza por su trabajo innovador en diferentes formatos y contextos. Ha encargado obras a coreógrafos internacionales como Mario Bermudez Gil (Atalaÿ) y Marcos Morau (Tundra).

Esta temporada, además, se celebrarán las nuevas ediciones de los ciclos Clásicos en el Museo, que se dedicará íntegramente al teatro del Siglo de Oro desde la escena actual, y Museo en Danza, centrado en la creación dancística actual.

clásicos en el museo Clásicos en el Museo presentará obras tanto en el Teatro como en salas expositivas. Comenzará el 19 de octubre con una cata de vinos literaria que relacionará aspectos comunes entre el teatro y la presencia del vino en la literatura del Siglo de Oro. También se representará la obra Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Noviembre Teatro.

El viernes 25 se representará Querella de Lope y las mujeres, un texto actual de Yolanda Pallín que acerca al espectador al cosmos femenino de los personajes más reconocidos del célebre dramaturgo. El sábado 26 llegará No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca, una representación con actores y marionetas gigantes. El ciclo terminará el 30 de octubre con la lectura de De los que entran sin pagar en la comedia, una propuesta que llevará el teatro breve a las salas expositivas del Museo con obras de autores como Calderón, Lope de Vega, Cervantes o Lope de Rueda.

museo en danza Noviembre será el mes dedicado a la danza, con la segunda edición de Museo en Danza, que inaugurará la compañía del Premio Nacional Antonio Ruz con su espectáculo Presente, que navega entre la danza y la instalación escenográfica. Tendrá lugar el jueves 7 de noviembre. El sábado 9, el coreógrafo y bailarín estrenará una obra inspirada en la colección fotográfica del Museo. El domingo 10, Ruz compartirá un vermú con el público tras una conferencia bailada en la que presentará su trayectoria profesional y creativa.

El jueves 14 la compañía Matxalen Bilbao representará Fugas + Serenity Suite. La primera obra, con cinco bailarinas, reflexiona sobre la idea del grupo a través de imágenes de engranajes, migraciones y esculturas. La segunda es un dúo que une a bailarinas que, con casi tres décadas de diferencia entre ambas, adoptan un espacio común para rechazar los estereotipos y hablar del paso del tiempo. El viernes 15 tendrá lugar el estreno absoluto de No hay flores inútiles de Elephant in the Black Box Company, un espectáculo de danza y poesía, coreografiado por Marco Blázquez, en torno al mundo de Federico García Lorca .

El viernes 22, Lava Compañía de Danza, llevará al escenario Bending the walls coreografiada por Fernando Hernando Magadán, una exploración sobre el mundo de las limitaciones en nuestra búsqueda de la felicidad, la libertad y la compresión; y Beyond coreografiada por Virginia García y Damián Muñoz, una búsqueda, llena de sentido del humor, a través de los paisajes emocionales de la memoria. El sábado 23 Paula Quintana presenta Las alegrías, un solo acompañado -o una instalación coreografiada- sobre la alegría como posicionamiento vital.

El 27 de noviembre, Taiat Dansa presenta la instalación coreográfica No Half Measures, una reflexión sobre la danza en los museos. El ciclo terminará el jueves 28, con el espectáculo Trasunto#2, coreografiado por María Siebald: se trata de la interpretación de seis poemas inéditos de poetas españolas contemporáneas y un poeta sordo, adaptados a una coreografía corporal y a la lengua de signos.

La temporada incluye también un encuentro con Ignacio García, el 21 de noviembre. - D.N.