pamplona - Por muy roto que esté uno, por muy solo que se sienta, por muy mal que le vayan las cosas, siempre hay alguien ahí. Hay esperanza. Todos somos fragmentos de un todo y eso nos hace fuertes. Es el mensaje que quiere lanzar la obra de teatro Fragmentos, que los componentes del taller de iniciación al teatro que Virginia Moriones (La Teatrería) imparte en el IES Plaza de la Cruz han creado y pondrán en escena esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa de la Juventud de Pamplona.

“La creación de Fragmentos ha sido un proceso bonito y colaborativo. Los alumnos del taller han participado mucho en la creación de los personajes. Yo les sugería improvisaciones y a partir de ahí iba escribiendo lo que sus personajes me contaban”, señala Moriones, que añade: “Estos personajes han dado a los chavales la oportunidad de expresar emociones y sentimientos que quizá no expresen habitualmente. Hablamos de ira, rabia, frustraciones, escape, superficialidad, depresión...”

En ese sentido, la obra “ha surgido de la nada, no nos hemos apoyado en ningún texto”, de modo que se trata de una creación propia, “un proyecto un poco arriesgado que se aleja de las formas tradicionales de montar una obra y de los montajes convencionales en sí. Hemos disfrutando creando”, continúa Virginia Moriones, que actualmente recibe formación en Teatro Terapia Gestalt en Madrid, que concibe el teatro “como una herramienta fabulosa y muy directa para trabajarse uno mismo”. A veces “surgen emociones que ni siquiera sabíamos que estaban ahí” y “me apetecía crear una obra que también aportara a los chavales un conocimiento más profundo sobre ellos mismos y sobre los demás”, incide la directora.

El elenco de Fragmentos está formado por: Michel Guaman, Michelle Judith Calderón Chacón, Iranzu Damborena Medina, Amaia Femia Comesañas, Lizi Arabuli, Lara de Jesús López, Haizea del Río Sánchez, Alejandra Aramendia, Janire Martínez, Ainhoa Sanz Delgado y Nassim Elgour Urdax. - A.O.L.