'Musikariak ikastetxeetan' ofrece el próximo curso 191 sesiones a los centros escolares

El programa está dirigido al alumnado de entre 14 y 18 años y pretende fomentar la transmisión del euskera a través de la música

09.02.2020 | 18:08
Presentación del programa Musikariak Ikastetxeetan

Está dirigido al alumnado de 14 a 18 años y pretende fomentar la transmisión del euskera a través de la música.

PAMPLONA. La consejera de Educación en funciones, María Solana, ha presentado este martes la segunda edición del programa 'Musikariak Ikastetxeetan'. En el curso 2018-2019 se han ofrecido 88 sesiones en 43 centros, y el próximo curso se ofrecerán un total de 191 sesiones entre los centros que así lo soliciten. Además, la iniciativa será prorrogable hasta 2023.

La consejera ha destacado que esta experiencia "ha tenido una valoración muy positiva" y que, por ello, el Departamento de Educación "ha decidido que tenga continuidad". "Por eso, el curso que viene habrá opción de solicitarlo y su implantación será prorrogable durante 3 cursos más, hasta el curso 2022-23. Además, se ha refortalecido el aspecto didáctico con la creación de unidades didácticas para continuar trabajando en el aula", ha resaltado.

El programa está dirigido al alumnado de entre 14 y 18 años y pretende fomentar la transmisión del euskera a través de la música. Para tal fin, cantantes y creadores musicales realizan visitas en el aula, hablan al alumnado entorno a la tradición musical, ofrecen canciones en directo y les dan la oportunidad de preguntarle lo que deseen.

Entre otras cuestiones, "es en la opción de hablar tan de cerca con estas personas en lo que reside la importancia de este programa, un lujo al que todo el alumnado de una misma aula, sin distinción, tiene una entrada", ha señalado María Solana.

Para solicitar estas visitas con música en directo los centros tendrán plazo a partir de septiembre. Podrán realizar tal petición los centros con alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachiller, que estudian en euskera o tienen esta lengua como asignatura. La Sección de Euskara del Departamento de Educación se ocupará de la organización de este proyecto, ya que este año se han previsto 191 sesiones en total, para todos los centros educativos navarros con modelo A y D.

En cada sesión, de alrededor de 90 minutos, el cantante realizará una introducción sobre la trayectoria de la música vasca, y, después, explicará al alumnado el origen y evolución de su música. También, les informará de cómo trabaja con personas escritoras y poetas para componer sus letras y ubicará su trabajo dentro de la tradición de la música vasca. Además, intercalará sus explicaciones con una actuación en directo.

En la presentación de la segunda edición del programa 'Musikariak ikastetxeetan' han participado Mikel Inun, Rafa Rueda, Pelax, Zuriñe Hidalgo, Amorante, Xabi San Sebastián y Jon Gurrutxaga, algunos de los cuales han actuado tras la intervención de la consejera.

En el curso 2019-20, un total 41 artistas recorrerán los institutos navarros, entre los que se encuentran Alex Sardui, Eñaut Elorrieta, Gorka Urbizu, Ines Osinaga, Izaro Andres, Joseba Tapia, La Basu, Mursego, Maite Larburu, Gari o Mikel Urdangarin.